12.11.08

Ceremonia a Nuestra Madre ATL señora y dadora de vida

El Concejo de Pueblos de Morelos llevará a cabo una JORNADA EN DEFENSA DEL AGUA a través de recuperar el sentido primigenio de ofrecer un acto de agradecimiento por todos los favores recibidos de nuestra madre ATL, señora y dadora de vida, a quien debemos la posibilidad de alimentarnos, desarrollar todas las posibilidades de la vida de los seres humanos, plantas animales en este planeta que, tal vez, en lugar de llevar el nombre de tierra, debería llevar el nombre de agua, este planeta azul, único en un universo donde hay muy pocas condiciones para que exista agua.
En Morelos hemos decidido recuperar tradiciones profundas que nuestros pueblos originarios mantienen y que no es visible para otros sectores de la sociedad.
"Nuestros padres y abuelos siempre tuvieron respeto y veneración por la tierra, el agua, el aire y el fuego. Por eso somos pueblos que sentimos y respetamos nuestro maíz, nuestros montes, nuestros días y noches, con todas sus estrellas. Las comunidades de Morelos acostumbramos desde tiempos inmemoriales hablar con nuestras aguas y venerarlas, con nuestro sol y nuestra luna (...) Somos pueblos que respetamos y sentimos nuestras necesidades, muy especialmente la necesidad del agua (...) La tierra nos da de comer, el agua nos da vida y alegría..." (Manifiesto de los Pueblos de Morelos, Xoxocotla, 28-29 de julio de 2007)
EL AGUA, esa sustancia cuyas moléculas están formadas por la combinación de un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno, líquida, inodora, insípida e incolora. Es el componente más abundante de la superficie terrestre y, más o menos puro, forma la lluvia, las fuentes, los ríos y los mares; es parte constituyente de todos los organismos vivos y aparece en compuestos naturales.
Quién puede negar la importancia del agua para la vida?
Nadie, y sin embargo, los proyectos privatizadores nos quitan el derecho al agua, nos hacen pagarla como el "oro azul" más caro que el "oro negro" que es el petróleo. Y por eso, los pueblos defendemos el agua como un derecho humano básico.
Por eso es que llevaremos a cabo esta CEREMONIA TRADICIONAL DE OFRENDA AL AGUA este domingo 16 de noviembre de 2008 a partir de las 9 de la mañana, concentrándonos en el pueblo de Temimilcingo, del municipio de Tlaltizapán, para iniciar el recorrido, empezando por el Manantial de "El Salto" y posteriormente "El Zapote", "El Chihuahuita" y "Santa Rosa", para de ahí trasladarnos y concluir en una CEREMONIA COMUNITARIA de todos los pueblos apoyando la defensa de LOMAS DE MEJIA frente al ecocidio que puede significar la puesta en marcha de un ilegal e ilegítimo basurero mal llamado relleno sanitario. Ahí, en las barrancas de La Gachupina y La Colorada, aún existen esos centenarios ahuehuetes que dan cuenta de las zonas muy húmedas que las autoridades niegan y tratan de ocultar con la complicidad de dictámenes de impacto ambiental que ya nadie cree.

El Concejo de Pueblos de Morelos convoca a que cada uno de los pueblos que tengan manantiales, arroyos, ríos, ojos de agua o lagunas, a llevar a cabo su ceremonia del agua en su localidad.

Porque somos pueblos que todavía distinguimos el sabor sagrado del agua viva.

Atentamente

Concejo de Pueblos de Morelos



xochitilLa palabra atl (agua) en combinación con xochitl (flor) nos podría dar como resultado agua-flor o flor de agua: axochitl. Podría deducirse que se trata de una flor de río o lago, quizá una especie de lirio.