21.5.10

Guerrilleros y ex Luchadores Insurgentes Analizan la Situación de la Lucha Armada





* Desde el miércoles se lleva a cabo en el Centro Cultural José Martí de la ciudad de México una reunión de carácter nacional de grupos armados de perfil político-social.

*Aparte de varios integrantes de la Liga 23 de Septiembre, también participas defensores de derechos humanos, líderes sociales, periodistas, académicos y hasta alumnos de la UAEM.

Aunque usted no lo crea, como decía Ripley, cuando el gobierno está enfrascado en una guerra desordenada contra el crimen organizado, ésto es los cárteles del narcotráfico, extorsión, secuestros, asaltos, ejecuciones y otras lindezas, en estos momento y desde el pasado miércoles se lleva a cabo en el Centro cultural José Martí, afuera del metro Hidalgo, en la Ciudad de México. Un congreso nacional de lucha armada y en el que participan desde ex guerrilleros y guerrilleros activos hasta luchadores sociales, activistas de derechos humanos, periodistas y académicos especializados en el tema.
El lema de ese original congreso que hoy concluye a las 15 horas es Lucha Armada:

Memoria, Historia y Proyecto Social. El programa en el que se desarrollaron el miércoles y ayer las disertaciones, así como las de hoy es el siguiente:
Miércoles 19.- 9:00-9:15hrs. Inauguración: Martha Rizo, Mario Álvaro Cartagena 'el Guaymas', Salvador Gaytán Aguirre y Víctor Alvarado
Mesa 1 (9:15- 12:00) El ser del guerrillero desde el hacer guerrillero que expondrá Mario Álvaro Cartagena, el 'Guaymas' Liga Comunista 23 de septiembre. En tanto que Javier Andrade, Base de Apoyo de la Liga Comunista 23 de Septiembre. David Cilia Liga Comunista 23 de septiembre. Salvador Gaytán Aguirre (combatiente en el Asalto al Cuartel Madera) Sergio Clemente (moderador)
Mesa 2 (12:30- 15:00) Derivas y balance crítico de la lucha armada Adela Cedillo Historiadora- Facultad de Filosofía y Letras- UNAM, Carlos David Vargas Historiador FES-Acatlán- UNAM José Luis Alonso Vargas, Liga Comunista 23 de Septiembre.
Luis López Soriano 'Proyecto Disidencia y Resistencia' FESI-UNAM Denisse Pérez Ortiz UAEM – Zumpango Salvador Gaytán Aguirre- (combatiente en el Asalto al Cuartel Madera) César Avendaño (moderador)

Jueves 20 Mesa 1 (9:00- 10:45) Lecturas femeninas de la lucha armada Marta Rivero. Luz María Aguilar Terrés- Liga Comunista 23 de Septiembre. Guillermina Cabañas, Partido de los Pobres. Alicia de los Ríos Merino, Historiadora ENAH. Mayra Nava (moderador)
Mesa 2 (11:00-12:50) Las batallas por la memoria Alicia de los Ríos Merino, Historiadora ENAH. Romeo Cartagena, Nacidos en la Tempestad. Alejandro Jiménez, periodista El Universal. César Avendaño 'Proyecto: Disidencia y Resistencia' FESI-UNAM
Luis López Soriano (moderador) Mesa 3 (13:00-15:00) Las miradas y contrastes ante la lucha armada. Historia, periodismo, psicología y militancia. José Luis Alonso Vargas, Liga Comunista 23 de Septiembre. Adela Cedillo Historiadora- Facultad de Filosofía y Letras- UNAM.

Gloria Leticia Benítez Campos- Periodista Proceso. Laura Castellanos- Periodista y autora de 'México Armado' Saúl Martínez 'Proyecto: Disidencia y Resistencia' FESI- UNAM. Víctor Alvarado (moderador)
Para hoy Viernes 21 habrá una Presentación del libro (9:00-10:00) José Luis Alonso Vargas, Textos del siglo XXI Mesa 1 (10:20 12:30) "Los derechos humanos en el contexto de la guerra sucia: ayer y hoy".

Comité Cerezo Ramón Chaverry FFyL –UNAM Nadín Reyes- Comité 'Hasta Encontrarlos'. Donovan Hernández FFyL- UNAM. José Alberto Mora FFy L-UNAM .Carlos David Vargas Ocaña (moderador) Mesa 2 (12:45-15:00) Actualidad de la lucha armada, ¿Y luego qué?
Dayana Pamela Lozano Muñoz UAEM- Zumpango. Miguel Ángel Antonio Gallegos UAEM- Zumpango. Mayra Nava y Víctor Alvarado 'Proyecto Disidencia y Resistencia' FESI-UNAM. Mario Álvaro Cartagena, 'el Guaymas', Liga Comunista 23 de Septiembre. Luz María Aguilar Terrés, Liga Comunista 23 de Septiembre. César Avendaño (moderador)
Clausura (15:00)


En ese congreso se han dado diversas definiciones del guerrillero y se ha considerado que dada la crisis estructural crónica característica de los países de América Latina de hoy, y su resultante inestabilidad política, son las razones por del surgimiento de la guerra revolucionaria. De acuerdo a Carlos Marighela, la guerra revolucionaria se manifiesta en la forma de guerra de guerrilla urbana, guerra sicológica, o guerra guerrillera rural. La guerra guerrillera urbana o la guerra sicológica en la ciudad dependen de la guerrilla urbana.

El guerrillero urbano es un hombre que pelea en contra de una dictadura militar con armas, utilizando métodos no- convencionales. Un revolucionario político y un patriota ardiente, el es un luchador por la liberación de su país, un amigo de su gente, y de la libertad. El área en la cual el guerrillero urbano actúa es en las grandes ciudades Brasileiras. También hay muchos bandidos, conocidos como delincuentes, que trabajan en las grandes ciudades. Muchas veces asaltos por los delincuentes son interpretados como acciones por los guerrilleros.
El guerrillero urbano, sin embargo, difiere radicalmente de los delincuentes. El delincuente se beneficia personalmente de sus acciones, y ataca indiscriminadamente sin distinción entre los explotados y los explotadores, por lo cual hay tantos hombres y mujeres cotidianos entre sus víctimas. El guerrillero urbano sigue una meta política y solamente ataca al gobierno, los grandes capitalistas, los imperialistas norteamericanos.

Otro elemento igualmente perjudicial que el
delincuente, y que también opera en el ambiente urbano es el contra-revolucionario derechista que crea la confusión, asalta bancos tira bombas, secuestra, asesina , y comete los crímenes más atroces imaginables en contra de los guerrilleros urbanos, los sacerdotes revolucionarios, los estudiantes, y los ciudadanos que se oponen al fascismo y buscan la libertad.

El guerrillero urbano es un enemigo implacable del gobierno e inflige daño sistemático a las autoridades y a los hombres que dominan el poder y ejercen el poder. El trabajo principal del guerrillero urbano es de distraer, cansar, y desmoralizar los militaristas, la dictadura militar y las fuerzas represivas, como también atacar y desmoralizar los militaristas, la dictadura militar y las fuerzas represivas, como también atacar y destruir las riquezas de los norteamericanos, los gerentes extranjeros, y la alta clase local.

El guerrillero urbano no le teme a desmantelar o destruir el presente sistema económico, político, y social, ya que su meta es ayudar al guerrillero rural y colaborar en la creación de un sistema totalmente nuevo y una estructura revolucionaria social y política, con las masas armadas en el poder. El guerrillero urbano tiene que tener cierto mínimo de entendimiento político. Para lograr esto tiene que leer ciertos trabajos impresos o mimeografiados tales como:

La Guerra de Guerrillas por Ché Guevara Memorias de un Terrorista Algunas Preguntas de los Guerrilleros Operaciones y Tácticas de las Guerrillas Sobre Problemas y Principios Estratégicos Ciertos Principios Tácticos para Camaradas llevando a Cabo Operaciones de

Guerrilla Preguntas Organizacionales

Cualidades Personales de un Guerrillero Urbano

El guerrillero urbano es caracterizado por su valentía y su naturaleza decisiva. Tiene que ser bueno tácticamente y ser un líder hábil. El guerrillero urbano tiene que ser una persona lista para compensar por el hecho de que no tiene suficientes armas, municiones y equipo.

Los militares de carrera o la policía gubernamental tienen armas y transportes modernos y pueden viajar con libertad, utilizando la fuerza de su poder. El guerrillero urbano no tiene tales recursos a su disposición y lleva una vida clandestina. Algunas veces es una persona sentenciada o esta bajo libertad provisional, y es obligado a usar documentos falsos.

Sin, embargo, el guerrillero urbano tiene cierta ventaja sobre el ejército convencional o la policía. Esta es, que mientras la policía y los militares actúan a favor del enemigo, a quien las personas odian, el guerrillero urbano defiende una causa justa, que es la causa del pueblo.

Las armas del guerrillero urbano son inferiores al de su enemigo, pero visto desde
un punto de vista moral, el guerrillero urbano tiene una ventaja que no se puede negar. Ésta superioridad moral es lo que sostiene al guerrillero urbano. Gracias a ella, el guerrillero urbano puede llevar acabo su trabajo principal, el cual es atacar y sobrevivir.

El guerrillero urbano tiene que capturar o desviar armas del enemigo para poder luchar. Debido a que sus armas no son uniformes, ya que lo que tiene ha sido tomado o ha llegado a sus manos en diferentes formas, el guerrillero urbano se ve con el problema de que tiene una variedad de armas y una escasez de municiones. Además, no tiene donde practicar el tiro. Estas dificultades tienen que ser conquistadas, lo cual fuerza al guerrillero urbano a ser imaginativo y creativo, cualidades que sin las cuales seria imposible para el llevar a cabo su papel como revolucionario.

El guerrillero urbano tiene que poseer la iniciativa, movilidad, y flexibilidad, como también versatilidad y un comando de cualquier situación. La iniciativa es una cualidad especialmente indispensable. No siempre es posible anticiparse a todo, y el guerrillero urbano no puede dejarse confundir, o esperar por órdenes. Su deber es le de actuar, de encontrar soluciones adecuadas para cada problema que se encuentra, y no retirarse. Es mejor cometer errores actuando que no hacer nada por miedo de cometer errores. Sin la iniciativa no puede haber guerra guerrillera urbana. Otras cualidades importantes en el guerrillero urbano son las siguientes: que pueda caminar bastante, que sea resistente a la fatiga, hambre, lluvia, y calor, conocer como esconderse y vigilar, conquistar el arte de tener paciencia ilimitada, mantenerse calmado y tranquilo en las peores condiciones y circunstancias, nunca dejar huellas o trazos, no desalentarse.
En la cara de las dificultades casi imposibles de la guerra urbana, muchos camaradas se debilitan, se van, o dejan el trabajo revolucionario.

El guerrillero urbano no es un hombre de negocios en una firma comercial ni es un artista en una obra. La guerra de guerrilla urbana, al igual que la guerra de guerrilla .rural, es una promesa que el guerrillero se hace a él mismo. Cuando ya no puede hacerle frente a las dificultades, o reconoce que le falta paciencia para esperar, entonces es mejor entregar su puesto antes de traicionar su promesa, ya que le faltan las cualidades básicas necesarias para ser un guerrillero.

Como es de advertirse, la temática que ahí se está tratando es interesante, pero más interesante es saber que el gobierno está tan enfrascado en la desordenada guerra contra el narcotráfico que ve sin importancia que se hagan congreso de insurgentes en activo...Y es todo por hoy, después estaremos con ustedes con más de esto y aquello.

Jorge Díaz Navarro
Columnista de La Calle