6.11.09

14 DE NOVIEMBRE "CONGRESO DE PUEBLOS DE TIERRA CALIENTE"




2º Congreso del Consejo de Pueblos de Tierra Caliente

EL AGUA Y EL RIO CUTZAMLA
Recurso Estratégico y Vital


A un año de organizarnos como Consejo de Pueblos de Tierra Caliente en Acatitlán, Estado de México, para unirnos y defender ante los procesos que han venido avanzando fuertemente sobre la privatización de los recursos elementales para la vida: El agua, la tierra y el aire. En este 2º Congreso nos enfocaremos a El agua y el rio Cutzamala como un recurso estratégico y vital.

En México y en el mundo existe escasez de agua dulce y su distribución comienza a ser desigual. El acceso al recurso y su consumo se caracterizan por la dispersión territorial. En como se da, la privatización del agua incluyendo el acaparamiento y la distribución, a traves de contratos y concesiones otorgadas a empresas operadores de servicios urbanos, industria y empresas que monopolizan las principales fuentes de agua.

Bajo estos objetivos de las privatizaciones, nosotros estamos concientes que el agua es libre y tenemos que luchar por la libertad del agua, porque es la libertad de nuestros pueblos. Las privatizaciones significan el robo organizado de los recursos naturales del mundo por parte de las corporaciones imperialistas y gobiernos neoliberales. Es un derecho social del cual nos toca discutir y llegar a las mejores alternativas de solución.

Vivir en la región hidrológica del Balsas que compone al Sistema Cutzamala, el cual abastece a la ciudad de México y es uno de los sistemas de suministro de agua potable más grandes del mundo. Porque la cantidad de agua que transporta anualmente es de 480 hm3. y por los problemas grandes que se tendrán para el abastecimiento, se nos hace necesario convocar a los pueblos y comunidades afectadas para enfrentar este desafío y expresar nuestro compromiso de unirnos y trabajar tejiendo la solidaridad recíproca que hace falta para defender la vida.

Temas a tratar:

1.-EL SISTEMA CUTZAMA
2.-ALTERNATIVAS DE SUMINISTRO DE AGUA A LA CD MEXICO Y ZONA CONURBADA
3.-EL AGUA DE MAR ¿UNA OPCION . PARA LA CD MEXICO Y ZONA CONURBADA?
4.-RESTAURACION ECOLOGICA DE LA CUENCA DE RIO CUTZAMALA

Por la vida, la Justicia y la Libertad
Seguimos Caminando

CONSEJO DE PUEBLOS DE TIERRA CALIENTE




La sede del evento será en “La Finca del Alba” en Cutzamala de Pinzón Guerrero.

Para mayor información, confirmación de asistencia y/o envío de saludos al 2º Congreso del Consejo de Pueblos de Tierra Caliente, favor de comunicarse a los correos electrónicos:

congresodetierracaliente@gmail.com
unidadpatriotica@gmail.com


teléfonos: 01 767 67 23 4 94 Esteban Mirelles
01 732 67 7 06 07

Maria en Cutzamala 01 732 67 70 493
Celular: 045 732 1069598