13.7.09

Las aguas sucias de la mineria

El agua y la mineria
Las aguas sucias de la mineria
Equipo Coordinador
Ponencia del Ing. Mario Martínez Ramos FAO-SLP

Presentada en Foro Mundial del Agua, Estambul, Turquía.



El Problema que voy a exponer, habla sobre una lucha que por trece años el Frente Amplio Opositor (FAO) ha venido sosteniendo contra la empresa minera canadiense Metallica Resources Inc. La cual se fusionó con otras empresas y ahora opera como New Gold subsidiaria en México de Minera San Xavier S.A de C.V.
El problema surgió cuando dicha empresa llega al histórico poblado de Cerro de San Pedro en el. Estado de San Luis Potosí en México y presenta su Manifestación de impacto Ambiental y en el declara que va a llevar a cabo un proyecto minero que va a desarrollar por el sistema de tajo a cielo abierto y el proceso de recuperación de los valores metálicos de oro y plata por lixiviación a base de cianuro de sodio, que va a causar contaminación atmosférica, que miles de hectáreas de tierra quedaran contaminadas e incapacitadas para cualquier actividad productiva y agrega que causará contaminación a los mantos acuíferos y las aguas superficiales.

Que la causa de estos impactos se deberá a que utilizará diariamente16 toneladas de cianuro de sodio mezcladas con 32 millones de litros de agua que extraerá del acuífero. Estamos hablando de un acuífero sobreexplotado y en peligro de total abatimiento que surte a dos millones de seres humanos, de los cuales de acuerdo con las declaraciones de la Comisión Estatal del Agua, más de 200 mil carecen de este vital líquido.

Como es posible que la misma autoridad que acepta que no hay agua para 200 mil habitantes de la zona, otorgue un permiso para que una empresa minera extraiga y contamine diariamente 32 millones de litros, los cuales serían suficientes para surtir con 100 litros diarios a 320.000 gentes. Este es el caso de una sola empresa minera de las más de 600 que están desarrollando proyectos similares por todo el país y que ya tienen en su poder a manera de concesión el 20% de todo el territorio nacional.

Según cálculos conservadores, con el aumento de estos proyectos, para el 2010 el consumo directo y contaminación de agua se calcula en un promedio de 33.000 millones de litros diarios. Aunque la FAO, organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas no implica al problema minero como una de las causas, declara que para el año 2025, solo una de cada tres personas a nivel mundial tendrá acceso al agua potable.

Por otro lado, me parece un tanto irónico y fuera de contexto, que en este foro se esté manejando como única premisa, el que se considere al agua como un derecho humano y equitativo. Esto da la idea de que tácitamente estamos aceptando que el agua es propiedad privada, y que a alguien le estamos otorgando el poder de decidir. Pero quien es el que se abroga esa posesión; si me dicen que es propiedad del estado, entonces no estamos tratando con la persona adecuada, porque el estado somos nosotros, los que lo representan son transitorios elegidos por nosotros, ellos son servidores públicos y nosotros somos el público.

Y si son personas físicas o morales, deben de estar por aquí presentes, o sus personeros que en este caso serían a los que venimos a pedirles que sean magnánimos y reconozcan que también a la gente pobre le da sed.

En ese contexto yo me pregunto: ¿En que Foro y quien negoció el permiso para que las empresas mineras a nivel global contaminen diariamente miles de millones de litros de agua potable? Participó la sociedad civil con la debida representación consenso, conocimiento en la materia y autoridad avalada por la comunidad a nivel global para negociar esta criminal distribución y uso del agua?

En lo personal, yo siento que aquí existe un vacío temático y de autoridad para poder manejar en este Foro situación tan delicada como es el agua. Siento la petición ausente de materia sin el debido soporte técnico, científico y elementos probatorios sustentables capaces de demostrar la mala administración del agua a nivel global y el peligro que implica para la preservación de la vida en el planeta.

Como reflexión, solo puedo decirles: Que espero que si algún día en uno de estos foros se logre considerar el agua como un bien humano y equitativo, todavía queden algunas muestras de lo que fue agua potable.


Cerro de San Pedro S.L.P. Marzo de 2009.
Fecha: 25/03/2009
Fuente: Equipo Coordinador REMA RED MEXICANA ANTIMINERA