21.7.09

Foro Nacional de Minería Agenda y Tareas Legislativas

FORO NACIONAL DE MINERIA Agenda y Tareas Legislativas

Durante la última década la actividad minería en México se ha incrementado a un ritmo tan intenso y de una manera tan extensa en todo territorio nacional que la vieja historia colonial e independiente de explotaciones mineras queda, comparativamente, como un pálido suceso.
La razón de la intensidad de éste proceso responde a diversos factores, entre los cuales destaca la política pública y el actual marco jurídico vigente.

La magnitud de la explotación minera actual, su tendencia inercial y sus impactos de todo tipo en los estados de la Federación, está suscitando crecientes reacciones sociales de demandas judiciales, administrativas, políticas y de reclamo al poder Legislativo para analizar e introducir cambios a la política y al marco jurídico minero, que garanticen el verdadero ejercicio de los derechos y garantías constitucionales, como de los Convenios, Acuerdos y Pactos Internacionales que nuestro país ha sucrito y ratificado.

El Plan Nacional de Desarrollo y su Plan Sectorial Minero 2007-2012 prevén la expansión de la minería bajo el atractivo, subrayado por el Poder Ejecutivo y los inversionistas, de que México ocupa el cuarto lugar mundial del indicador empresarial y de inversión trasnacional de potencial minero. Las expectativas de inversión extranjera directa en la extracción y procesamiento minero, según el gobierno, son muy altas hasta alcanzar entre los 12 y 20 mil millones de dólares anuales.

En sentido similar, los índices de evaluación internacional de (prácticas y expectativas) de empresarios y administradores mineros (2007/2008), reflejados por el canadiense Instituto Fraser, ubican a México en el 1er lugar en el índice de potencial minero neto (considerando las actuales regulaciones y restricciones en el uso de la tierra), y en términos de política minera global ocupa el lugar 24 de 100 países considerados.

Sin embargo, la creciente demanda social frente a los impactos diversos que produce la explotación de muchas de las concesiones mineras mexicanas, apuntan a que se ha producido una problemática social que se acrecentará de manera preocupante para una verdadera política de Estado, sino se adoptan oportunamente medidas correctivas o preventivas tanto en materia de políticas públicas, como en materia legislativa.

Esta problemática de las industrias extractivas, y en específico de la adecuada regulación de la industria minera, recorre los espacios y las instituciones de muchos países y de los organismos multilaterales y regionales, acentuada hoy por los múltiples compromisos de hacer cumplir y desarrollar políticas sustentables, frente a las diferentes caras de la crisis de la globalidad.

El acceso, la extracción y el procesamiento minero tiene extensa relación y vinculo estrecho con la legislación agraria, de la conservación del medio ambiente, de las garantías laborales, de la legislación fiscal, y otras más, pero sobre todo, con el compromiso y la preocupación social legítima de cumplimiento y respeto estricto de las leyes, incluyendo la aplicación de las sanciones que eviten impactos negativos en pueblos y ecosistemas, y por ende en la justicia y la paz social.


La tarea del Legislador Permanente, independiente del recambio de legislatura y de representantes, y acorde con el espíritu constitucional, garantiza que a la H. Cámara de Diputados llegue la voz y preocupación de los ciudadanos sobre la congruencia y dinámica necesaria entre los propósitos teóricos del marco legislativo vigente y los resultados derivados de la práctica social, así como los insumos que alimenten la actualización o reforma de la tarea legislativa.

Bajo las anteriores consideraciones, se emite la siguiente

Convocatoria

Foro Nacional de Minería y Agenda y Tarea Legislativa

Palacio Legislativo de San Lázaro, Ciudad de México

21 y 22 de Julio de 2009

Auditorio …

Bajo el siguiente

Programa

21 de Julio de 2009

10: 00 hrs Inauguración oficial del Foro. Palabras de los Legisladores

Segmento de la mañana:

La política minera en México

Testimonios de comunidades y redes

Receso de Comida

Segmento de la tarde:

Agenda y Tareas Legislativas sobre la Minería

Ley Minera, su Reglamento y el Marco Constitucional
Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección del Medio Ambiente y su Reglamento

Ley Agraria y su Reglamento
Ley Nacional de Aguas y su Reglamento
Ley de Derechos y su Reglamento



22 de Julio de 2009
Segmento de la mañana: Convenios y Pactos Internacionales

Protocolo Facultativo de PIDESC
Convenio 169 OIT
Declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos

Indígenas

Agenda 21
Protocolo de kyoto
Agenda de Cambio Climático

Conclusiones
Clausura