3.8.09

Red Internacional de Mujeres: Lilla presenta Directorio de Organizaciones Sociales a Favor de las Chiapanecas


Sra.America Gordillo (Sociedad Civil "Josefina García" insertadas en este Directorio



Presentación: Directorio de organizaciones que trabajan a favor de las mujeres en Chiapas


Con gran orgullo, la Red Internacional de Mujeres: Lilla


anuncia la publicación de Las Luchas por los Derechos de las Mujeres en Chiapas: Un Directorio de Organizaciones Sociales que Trabajan a Favor de las Chiapanecas. Este directorio es el fruto de casi diez meses de trabajo de investigación y redacción, e incluye una introducción escrita por Mercedes Olivera B., del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA) y el Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas (CDMCH).

Red-Lilla-Directorio-Tapa-C

La publicación recoge los datos de contacto de 62 organizaciones de la sociedad civil que operan en el estado de Chiapas, México para mejorar las vidas de mujeres chiapanecas, junto con descripciones del trabajo y de los proyectos de cada organización. Los grupos abarcados trabajan una amplia gama de temas, como agroecología, artesanía, comunicación y educación popular, derechos humanos, derechos de las mujeres, derechos de los pueblos indígenas, derechos sexuales y reproductivos, desarrollo en varias formas, diálogo interreligioso, empresas sociales, feminismos, homofobia, jóvenes, manejo de recursos naturales, masculinidades, medicina tradicional y comunitaria, microcréditos, migración, muerte materna e infantil, mujeres en edad reproductiva, no violencia, presas/os, radio, rescate de tradiciones indígenas, resistencia civil, trabajadoras/es migrantes y violencia que se expresa en muchas formas (entre otros).

La presentación del directorio tendrá lugar el miércoles 29 de julio a las doce, en el Café Museo Café en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. El Café está ubicado en la calle María Adelina Flores 10, en el Centro Histórico). Para las organizaciones que nos entregaron su cuestionario completo, con mucho gusto les entregaremos su ejemplar del directorio impreso en el día de la presentación o por medios alternativos. Para las demás organizaciones o personas interesadas, les recomendamos bajar una versión electrónica, sin costo alguno, de los siguientes enlaces:

* La tapa del directorio.
* El directorio completo en blanco y negro.
* El directorio completo en color.
* El prólogo, las claves de uso y la metodología de investigación (en color).
* La introducción, escrita por Mercedes Olivera B. (en color).
* Mapas de Chiapas e índice de lugares de operación de las organizaciones registradas (en color).
* El directorio de organizaciones (en color).
* El índice analítico, que incluye los nombres y las siglas de las organizaciones de la sociedad civil mencionadas en el directorio, además de los temas tratados por las organizaciones y las poblaciones que ellas atienden (en color).
* Los anexos, que incluyen la Ley Revolucionaria de Mujeres del EZLN, el Pacto Político: Organizaciones No Gubernamentales, Colectivos, Organizaciones Sociales e Instituciones de Chiapas, Libres de Violencia Contra las Mujeres, y el cuestionario utilizado para recoger los datos que aparecen en esta publiación (en color).

Esta publicación esta hecha para amplia distribución, entonces les agradecemos si lo compartan con sus colegas. La reproducción de los datos incluidos está permitido, siempre y cuando se reconoce la fuente. En las próximas semanas estará disponible la traducción al inglés, también en esta misma página web. Esperamos que nuestra publicación sea de utilidad tanto para organizaciones dentro de Chiapas como para las de afuera, con particular enfasis en las organizaciones de mujeres pero con relevancia para organizaciones que se enfocan en otros temas — organizaciones locales tendrán una formar de ponerse en comunicación con otros grupos para fortalecer sus redes y luchas, mientras organizaciones desde afuera podrán utilizar el directorio como un punto de entrada a la situación de las mujeres, y de las organizaciones que luchan por sus derechos, en el estado de Chiapas. Agradecemos sus comentarios (que se pueden mandar a info@lilla.org.au).