18.8.09

Denuncian Detención a Luchador Social contra la Minería en Chiapas


Frontera Comalapa, Chiapas, México, 18 de Agosto 2009.

A LOS ORGANISMOS CIVILES NACIONALES E INTERNACIONALES
DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS.
A LOS ORGANISMOS PÚBLICOS DE DERECHOS HUMANOS.
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, CIVILES Y POLÍTICAS.
A LAS ORGANIZACIONES BAJO RESISTENCIA
A PRENSA EN GENERAL
A LA OPINIÓN PÚBLICA.


ACCIÓN URGENTE:

POR LA LIBERACIÓN DEL SR. MARIANO ABARCA POR SU DETENCIÓN ARBITRARIA EN LA CABECERA MUNICIPAL DE CHICOMUSELO.

Situación:

Las organizaciones, colectivos y personas firmantes de la presente, preocupadas por el clima de vulnerabilidad que padecen personas que luchan por la no privatización y en México, y particularmente por la situación de detención al Sr. Mariano Abarca que enfrenta actualmente, cuya integridad física, emocional, psicológica y moral está siendo puesta en riesgo, hacemos un llamado abierto para coadyuvar a que cese esta situación.
Como ha sido público a través de los medios de comunicación, el día
lunes 17 de Agosto 2009, a las 12 del medio día, personas armadas y en dos vehículos sin placas secuestraron al Sr. Mariano Abarca cuando salía de la Escuela Primaria Federal de la cabecera municipal de Chicomuselo, Chiapas, México.
El Sr. Abarca y más miembros de la comunidad y otras regiones preparan el Encuentro de la REMA CHIAPAS convocado para el 29 y 30 de Agosto del presente año en el que se espera la presencia de comunidades afectadas de Chiapas y otras partes del país, entre ellas la lucha del Frente Amplio Opositor (FAO) de San Luis Potosí contra la minera canadiense.
El Sr. Abarca y más habitantes del municipio de Chicomuselo, miembros de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), y del Frente Cívico de Chicomuselo, mantienen un plantón desde el mes de junio en la cabecera municipal para exigir el retiro de las mineras canadienses en el municipio. Ya que se pone en riesgo los intereses de las empresas mineras canadienses y del gobierno municipal y estatal, hacemos responsables de la seguridad del Sr. Mariano Abarca detenido en estos momentos y de su familia y demás miembros de las comunidades que se oponen a la minería destructiva al presidente municipal Julio César Calderón y su equipo de gobierno, al gobernador del Estado de Chiapas, así como al gobierno de Canadá y sus empresas trasnacionales Black Fire que extrae de Chiapas Barita, Oro y Antimonio en más de 10 concesiones mineras. Radius Gold con seis concesiones otorgadas por 50 años; Linear Gold Corp con 24 concesiones la mayoría de oro y algunas por 50 años; Fronteer Dev. Group con 12 proyectos mineros y New Gold Inc. con tres concesiones.

Peticiones de Solidaridad.

Dado el historial sobre la Resistencia y Lucha que se ha realizado en estas zonas de la Sierra de Chiapas, es evidente que la actividad política que han desarrollado ha sido civil, abierta, pública y fundamentada en el libre derecho de asociación y manifestación garantizado por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como por diversos instrumentos y convenios internacionales firmados y ratificados por el Estado Mexicano. Por ello solicitamos a ustedes las siguientes acciones solidarias:
Hacer un llamado a las organizaciones sociales y civiles, así como a los organismos defensores de los Derechos Humanos y personalidades progresistas, tanto de México como de todo el mundo, para condenar enérgicamente y denunciar este tipo de prácticas del Estado Mexicano que buscan criminalizar a toda persona que lucha por la defensa de los derechos humanos.

Exigir al Presidente de la República Mexicana, C. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, y al Gobernador de Chiapas, C. Juan Sabines Guerrero, que se conduzcan dentro del marco de respeto irrestricto a los acuerdos signados por el Estado Mexicano en materia de Derechos Humanos, y que en apego y congruencia a ello garanticen la liberación de este luchador sociales; particularmente de Sr. Mariano Abarca Morales.
Solicitar al C. Juan Sabines Guerrero, Gobernador del Estado de Chiapas, que se pronuncie públicamente y deslinde de este actos intimidatorios y violatorios de los derechos humanos y garantizando su integridad física, emocional, psicológica y moral.
Les agradecemos de antemano su apoyo y solidaridad política para que cesen en México este tipo de acciones de Estado, que agreden y criminalizan a quienes velan por el respeto a los derechos humanos.

A T E N T A M E N T E

FIRMANTES

Movimiento Popular de Resistencia, Frente Cívico de Chicomuselo, Sociedad Civil “Josefina García” y Grupo Juvenil de Frontera Comalapa, OCEZ-CENPA ,Frente de Trabajadores de la Energía, Unidad Patriótica, Estudiantes Facultad de Sociología UNAM , OCEZ-CENPA, Coordinadores Regionales de Sección 7 del SNTE-CNTE, Consejo de Pueblos de Tierra Caliente (Edomex,Guerrero y Michoacán),Liga Mexicana de Defensa de Derechos Humanos, 5 mil firmas solidarias de comunidades afectadas por la minería en Chiapas.
Anexamos a la presente una carta modelo y las direcciones electrónicas para hacer las exigencias correspondientes a las diferentes instancias de gobierno federal y estatal de Chiapas.

PROPUESTA DE CARTA MODELO.

_____________, Agosto___ de 2009.


C. FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA.
Presidencia de la República,
Residencia Oficial de Los Pinos,
Col. San Miguel Chapultepec,
México 11850, D.F., México


Señor Presidente:

El día de hoy, lunes 17 de Agosto a las 12 del medio día, personas armadas y en dos vehículos sin placas secuestraron al Sr. Mariano Abarca cuando salía de la Escuela Primaria Federal de la cabecera municipal de Chicomuselo, Chiapas, México. El Sr. Abarca y más miembros de la comunidad y otras regiones preparan el Encuentro de la REMA CHIAPAS convocado para el 29 y 30 de Agosto del presente año en el que se espera la presencia de comunidades afectadas de Chiapas y otras partes del país, entre ellas la lucha del Frente Amplio Opositor (FAO) de San Luis Potosí contra la minera canadiense.
El Sr. Abarca y más habitantes del municipio de Chicomuselo, miembros de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), y del Frente Cívico de Chicomuselo, Chiapas, mantienen un plantón desde el mes de junio en la cabecera municipal para exigir el retiro de las mineras canadienses en el municipio.

Ya que se pone en riesgo los intereses de las empresas mineras canadienses y del gobierno municipal y estatal, hacemos responsables de la seguridad del Sr. Mariano Abarca, de su familia y demás miembros de las comunidades que se oponen a la minería destructiva al presidente municipal Julio César Calderón y su equipo de gobierno, al gobernador del Estado de Chiapas, así como al gobierno de Canadá y sus empresas trasnacionales Black Fire que extrae de Chiapas Barita, Oro y Antimonio en más de 10 concesiones mineras. Radius Gold con seis concesiones otorgadas por 50 años; Linear Gold Corp con 24 concesiones la mayoría de oro y algunas por 50 años; Fronteer Dev. Group con 12 proyectos mineros y New Gold Inc. con tres concesiones.

Exigimos el respeto a sus derechos y a la integridad del Sr. Mariano Abarca así como de la comunidad. Solicitamos la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la adopción de medidas cautelares. Exigimos al gobierno del Estado hacer valer el estado de derecho.

Dada la conocida trayectoria del trabajo desarrollado por Sr. Mariano Abarca durante estos años, donde destaca su labor ante los atropellos de las transnacionales canadienses, queda claro que esta detención arbitraria que hoy padece obedece a un intento por criminalizar su actividad política legal; misma que siempre ha sido civil, abierta, pública y fundada en el libre derecho de asociación y manifestación garantizado por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como por diversos instrumentos y convenios internacionales signados y ratificados por el Estado Mexicano.
Ante esta situación que atenta contra la seguridad e integridad física, emocional, psicológica y moral Sr. Mariano Abarca, así como la de sus familiares y personas con quienes colaboran, le hacemos un llamado urgente para que su gobierno se conduzca dentro del marco de respeto irrestricto a los acuerdos firmados por el Estado Mexicano en materia de Derechos Humanos, y que en apego y congruencia con ello garanticen el cese de dichas acciones de acoso y criminalización en su contra.

Sin más por el momento, y quedando al pendiente de las medidas que su gobierno tomará para proteger la integridad de este luchardor social en Chiapas, así como las de todos y todas en México, nos despedimos de usted.

A t e n t a m e n t e
______________________________
Nombre



Favor de Enviarlo a:
Sr. Presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Presidente de México.
Lic. Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta, Secretario de Gobernación.
Dr. José Luis Soberanes Fernández, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Gral. Guillermo Galván Galván, Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA).
Licenciado Eduardo Medina-Mora Icaza, Procurador General de la República.
Lic. Mauricio E. Montes de Oca Durán, Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la SEGOB.
Sr. Gobernador Juan José Sabines Guerrero, Gobernador del Estado de Chiapas.
Mtro. Raciel López Salazar, Procurador General de Justicia del Estado de Chiapas.
Lic. Juan Carlos Moreno Guillén, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chiapas.
Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza.
Sra. Sandra Camila Fuentes Berain Villenave, Embajadora de México en la Comunidad Europea, y Observadora Permanente de México ante el Consejo de Europa.
Con copia a:
Santiago Catón, Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Alberto Brunori, Representación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México.
Luisa Pérez, Área Jurídica de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México.
Ana Hurt, Programa Regional para América, Secretariado Internacional Amnistía Internacional.
Wolfgang Grenz, Amnesty Internacional, Grupo de Coordinación para América Central y México.
Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, FIDH y OMCT.
Si desea enviar sus cartas y llamamientos por correspondencia, fax o Imail, hacerlo a:
Señor Presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa,
Residencia Oficial de los Pinos,
Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec,
C.P. 11850, México DF.
Tel: +52 55 27891100; Fax: +52 55 527 72 376..
E-mail: felipe.calderon@presidencia.gob.mx
Lic. Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta
Secretario de Gobernación
Secretaría de Gobernación
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez
Delegación Cuauhtémoc
México D.F. C.P.: 06600
MÉXICO
Fax: +52 55 5093 3414/15
+52 55 5093 3415
+52 55 5093 3416
Correo-e: secretario@segob.gob.mx
Dr. José Luís Soberanes Fernández
Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH),
Mail: correo@cndh.org.mx
Gral. Guillermo Galván Galván.
Secretario de la Defensa Nacional
Blvd. Manuel Ávila Camacho S/N. Esq. Av. Ind. Mil., Col. Lomas de Sotelo; Delegación Miguel Hidalgo, D.F. C.P. 11640 .
Tel. 21228800 Ext. 3585
Mail: dir_derechos@mail.sedena.gob.mx
Licenciado Eduardo Medina-Mora Icaza,
Procurador General de la República,
Procuraduría General de la República,
Paseo de la Reforma nº 211-213, Piso 16,
Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06500,
Fax: +52 55 53 46 09 08; + 52 55 27 89 11 13 (si responde una voz, digan: "tono de fax, por favor")
Correo Electrónico: ofproc@pgr.gob.mx visualizarla, wmaster@pgr.gob.mx
Lic. Mauricio E. Montes de Oca Durán,
Unidad para la promoción y defensa de los derechos humanos SEGOB,
Av. Paseo de la Reforma 99 Piso 19 Tabacalera, Cuauhtémoc, Distrito Federal, 06030, Tel: (55) 51-28-00 Ext: 11863,
Email: mmontesdeoca@segob.gob.mx
Sr. Gobernador Juan José Sabines Guerrero
Gobernador del Estado de Chiapas
Palacio de Gobierno, 1º piso, Col. Centro,
C.29000, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México
Fax: +52 (961) 618 8088
Correo-e: juansabines@chiapas.gob.mx
Mtro. Raciel López Salazar
Procurador General de Justicia del Estado de Chiapas
Libramiento Norte y Rosa del Oriente, no. 2010
Col. El Bosque,
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
México C.P.: 29049
Correo-e: raciel.lopez@mje.chiapas.gob.mx
Lic. Juan Carlos Moreno Guillén
Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chiapas
Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chiapas
Boulevard Comitán 143, Col. Moctezuma
Tuxtla Gutiérrez
Chiapas, México
Fax: +52 961 639 6615
Correo-e: cdh@cdh-chiapas.org.mx
Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas en Ginebra,
16, Avenue du Budé. 1202, Ginebra, Case postale 433.
Fax: + 41 22 748 07 08
E-mail: mission.mexico@ties.itu.int
Sra. Sandra Camila Fuentes Berain Villenave,
Embajadora de México en las Comunidades Europeas, y Observadora Permanente de México ante el Consejo de Europa,
94 avenue F.D. Roosevelt, 1050 Bruselas, Bélgica.
Fax: +32 2 644 08 19. Tel. + 32 2 629 07 77
E-mail: embamex@embamex.eu
Wolfgang Grenz
Amnesty International
Grupo de Coordinación para América Central y México
20249 Hamburgo, Alemania
Fax: +49 40 46 39 72
E-mail: wolfgang.grenz@email.de
Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH)
Tel. y fax FIDH: (+33 1) 4 355.20.11 / 4355.18..80
Tel. y fax OMCT: + 41 22 809.49.39 / 809.49.29
E-mail: Appeals@fidh-omct.org
Alberto Brunori, Representación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México: acnudh@ohchr.org
tb-petitions@ohchr.org
Luisa Pérez, Área Jurídica de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México: luisaperez@ohchr.org
Ana Hurt, Programa Regional para América, Secretariado Internacional Amnistía Internacional ahurt@amnesty.org
Santiago Catón, Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH): cidhoea@oas.org