17.11.08

FRENTE DEL PUEBLO EN DEFENSA DEL AGUA Y LA TIERRA DE TEMASCALAPA.

CRÓNICA DE UN DESPOJO

En Temascalapa, Municipio ubicado al nororiente del Estado de México,
en el año de 1980, nos dieron posesión Parcelaria de 120 hectáreas de tierra que se abrieron al cultivo de maíz, frijol, maguey y nopal, en los terrenos conocidos como Ex Hacienda de Paula.

El Gobierno del Estado de México envió maquinaria para los trabajos.

Fueron entregadas las Parcelas por Autoridades Agrarias, Comisariado Ejidal y Ayuntamiento Municipal de Temascalapa en base a la Resolución Presidencial Dotatoria de 1927 y la Ley Federal de Reforma Agraria en su Artículo 197.
De 1981 a 1984 se reforestan las 120 hectáreas con eucalipto, pino y pirúl con apoyo de PROBOSQUE.
El 29 de mayo de 1985 se solicitó ante la Secretaría de la Reforma Agraria; que estas tierras se incorporaran al régimen Ejidal como Ampliación del Ejido, por tenerlas en posesión para el pastoreo de manera quieta, pública y pacifica desde la Resolución Presidencial de 1927.

A finales de los años 80 se presentaron unas personas que dijeron que nuestras parcelas formaban parte de un fideicomiso de BANCOMER y se llegó a mencionar a una Inmobiliaria de nombre TEPETONGO S.A. interesados por nuestras tierras, no volvimos a saber de ellos.

Nos enfrentamos a invasores (paracaidistas) que trataron de posesionarse de nuestros Ejidos y logramos expulsarlos, se detiene a los responsables.

A partir del año 2000 se inicia la construcción de viviendas en toda la región que impacta en la sociedad: escases de agua, embotellamientos, inseguridad, generación de basura, escuelas saturadas así como panteones, deforestación, pérdida de costumbres y tradiciones, desempleo, etc.etc.
El 31 de agosto del 2005, se publica en gaceta del gobierno el cambio de uso de suelo de nuestras tierras, sin consulta ciudadana. Violando el Programa de Ordenamiento Ecológico Regional.
En el año 2006, toma posesión de la Presidencia Municipal Joaquín Islas Pérez declarando en repetidas ocasiones al pueblo de Temascalapa: “Yo no soy político, yo no quería ser Presidente”, pero no tiene el valor de renunciar.
Se presentan representantes de la inmobiliaria Ke casas S.A. de C.V. para la compra de las tierras, el Ayuntamiento Municipal participa actuando como gestor de la Inmobiliaria, las negociaciones por un tiempo fueron en la Presidencia Municipal.

El día 4 de septiembre del año 2006, el Presidente Municipal se compromete a no firmar ningún permiso de construcción, hasta que haya un acuerdo con todos los campesinos, pero nos pide un pronto arreglo porque dice, “…sepan que esta gente es poderosa me están presionando muy fuerte del Gobierno del Estado de México y ya no tengo argumentos para seguir postergando la firma de los permisos de construcción y el traslado de dominio”, e incumple su promesa de campaña de: ”NO A LA URBANIZACIÓN” en el municipio.
Ante la amenaza, algunos compañeros se integran al FRENTE MEXICANO PRO DERECHOS HUMANOS y a otras organizaciones sociales para enfrentar a los ladrones.

Se impone el precio por parte de los urbanizadores de 25 y 30 pesos por metro cuadrado.
Las amenazas de los compradores, la presión Municipal y la crisis económica pronto hacen efecto. La mayoría de los campesinos ceden sus parcelas.

El 15 de mayo del 2007 se acordó en la reunión con los compradores de la tierra, en el salón Ejidal, otorgar a los campesinos que cedieron sus parcelas, un departamento en cuanto estos se construyan, los compañeros solicitan copia del convenio, los Urbanizadores responden que se les entregará en cuanto el Presidente Municipal firme como testigo de honor, a más de un año, los compañeros siguen esperando la copia del convenio.

El 2 de octubre del 2007, en sesión ordinaria, el cabildo por unanimidad autoriza al Presidente Municipal para que firme un convenio con la Empresa Ke Desarrolladora S.A. de C.V. el convenio habitacional contempla 3428 viviendas (de 60 metros cuadrados) en esta primera etapa.

El Gobierno del Estado de México el 19 de junio de 2008 nos informó que: “…los predios ubicados en la Exhacienda de Paula, es que tienen autorizado la construcción de un fraccionamiento que va a realizar la Inmobiliaria Temascalapa”.
El Presidente Municipal nos da a conocer el 29 de julio del 2008, “…el ayuntamiento no ha tenido trato alguno con la empresa Inmobiliaria Temascalapa, por lo tanto no se ha expedido ningún permiso de construcción a dicha Empresa”. Quedaba claro que alguien mentía y se solicita se promueva CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL (10 de noviembre 2008) se anexan mas de 600 firmas. El Ayuntamiento Municipal no responde a la petición.

La Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México determinó iniciar Procedimiento Administrativo Disciplinario en contra de Joaquín Islas Pérez, Presidente Municipal de Temascalapa por violar la Ley de transparencia de los servidores públicos. El proyecto de Urbanización continúa.

Se inicia la promoción de la venta de las casas sin haberlas construido y la perforación de pozos para la extracción de agua sin las concesiones correspondientes por parte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) 11 de agosto del 2008 “…no existe permiso de perforación emitido por este Organismo de cuenca Aguas del Valle de México a favor del Ayuntamiento de Temascalapa”.

El 19 de enero de 2008, Urbanizadores envían maquinaría pesada y comienzan a derribar nuestros árboles magueyeras y nopaleras.
Ese mismo día se informa al Presidente Municipal, Regidora de Ecología y Consejo de Participación Ciudadana el hecho. La Regidora responde que no hay permiso para derribe de arboles, pero no los detienen. La deforestación continúa.

Empiezan a cercar los terrenos con malla ciclónica y amenazan con dejarnos encerrados a los que nos oponemos a vender la tierra.

El 8 de febrero de 2008, se iniciaba la averiguación previa por parte del TITULAR DE LA UNIDAD ESPECIALIZADA EN INVESTIGACIÓN DE DELITOS CONTRA EL AMBIENTE Y PREVISTOS EN LEYES ESPECIALES DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA EN MÉXICO D.F. Estos, realizaron la visita ocular y dijeron que tomarían cartas en el asunto pero, seguimos esperando.
Hicimos la denuncia de hechos el 1 de abril del 2008, contra la Inmobiliaria Temascalapa S.A. de C.V. Y Ke Desarrolladora S.A. de C.V. en la FISCALÍA ESPECIAL PARA COMBATIR DELITOS COMETIDOS POR FRACCIONADORES EN TEXCOCO ESTADO DE MÉXICO, por la deforestación y la sospecha de que estas Inmobiliarias no cuenta con la manifestación de Impacto Ambiental, realizaron la visita ocular pero, tampoco tuvimos respuesta.

Proponemos a los urbanizadores la reubicación de nuestras parcelas para solucionar el problema. Nuestra propuesta es rechazada.

Se crea el 31 de agosto del 2008 la COALICIÓN NACIONAL DE AFECTADOS AMBIENTALES nos integramos a ella y marchamos al día siguiente (1º de septiembre) a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Presentamos al Titular de la Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia de la SEMARNAT una denuncia por la violación al Programa de Ordenamiento Ecológico y la deforestación de los ejidos en el mes de octubre, hasta el día de hoy no ha sido atendida la denuncia.

No tardó en llegar la policía de la Agencia de Seguridad Estatal y guardias de seguridad privada a custodiar las tierras, controlando y restringiendo el acceso a los terrenos de la Ex Hacienda de Paula a los campesinos que aun nos resistimos a vender la tierra.
Gana Ke casas e Inmobiliaria Temascalapa EL PRIMER LUGAR en el concurso de la CONVENCIÓN NACIONAL DEMOCRÁTICA a la peor vivienda construida en el país, ya que no hay peor casa que la que solo existe en la mente de los ladrones.

A los que nos oponemos a la venta, se nos amenaza con meternos presos y a otros se nos cita en el Ministerio Público para llegar a un arreglo, en donde el comprador de tierras manifiesta: “.. Si estamos aquí es porque el Presidente Municipal Joaquín Islas, me pidió que los demandara”.
Sobra decir que la administración Municipal de Temascalapa, proviene del PARTIDO ACCIÓN NACIONAL.
Incrementan el precio de la tierra casi al doble.
Acordamos no ceder nuestro derecho a las tierras a ningún precio.

Al agotarse los causes legales, se acuerda que en lo sucesivo las consignas serán:
¡A LA LUCHA ORGANIZADA! ¡VENCER O MORIR!

Por lo que declaró el Presidente Municipal de Temascalapa en su oficina, el día 4 de septiembre del 2006, es claro que el Gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto esta metido en el negocio, “ …sepan que esta gente es poderosa me están presionando muy fuerte del Gobierno del Estado de México…”.
POR LO TANTO: responsabilizamos al Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto de lo que le suceda a cualquiera de los Ejidatarios que se oponen al despojo de sus tierras o a cualquiera de sus familiares, así como de los daños ambientales, sociales, económicos, culturales, morales, etc. ocasionados por la Urbanización en nuestras tierras Ejidales de la Ex Hacienda de Paula.
FRENTE MEXICANO PRO DERECHOS HUMANOS.
UNIÓN POPULAR REVOLUCIONARIA EMILIANO ZAPATA.
FRENTE DEL PUEBLO EN DEFENSA DEL AGUA Y LA TIERRA DE TEMASCALAPA.
¡A LA LUCHA ORGANIZADA! ¡VENCER O MORIR!