21.11.08

EL DESAFÍO QUE NOS CONVOCA

1er Congreso de Pueblos de Tierra Caliente

Luvianos, San Martín Otzoloapan, Zacazonapan,Temascaltepec, Tejupilco, Amatepec, Tlatlaya, San Simón de Guerrero, en el Estado de México. Susupuato, Tuzantla, Tiquicheo, Carácuaro, Huetamo, San Lucas, en Michoacán. Pungarabato, Cutzamala de Pinzón en Guerrero.


Con nosotros vienen los recuerdos y las experiencias de una larga historia de lucha y de resistencia. Echamos mano de nuestras identidades y de nuestras culturas para enfrentar las amenazas que ha traído cada época. Este camino no ha sido fácil. Desde la conquista y sin descanso, la arrogancia, el egoísmo, la ignorancia y el irrespeto, disfrazados de distintas maneras, han caído sobre nosotros con engaños y mentiras, con falsas promesas, con el poder de armas cada vez más sofisticadas y mortales y con instituciones, normas y leyes que nos traen miseria, explotación, dolor y sometimiento. Cada vez que llegan a atropellarnos aseguran que es por nuestro bien. En cada época hemos tenido que descubrir el engaño, unirnos y organizarnos para defendernos. Siempre nos sirvió volver a las raíces, echar mano de la sabiduría contenida en nuestras memorias colectivas, escuchar a los mayores y acercarnos a la naturaleza para hacernos parte de la vida toda y defendernos defendiéndola.
En cada época tuvimos que aprender a resistir y hacerlo de una manera diferente de acuerdo con el desafío que enfrentamos. Venimos marchando desde lejos, desde hace mucho tiempo, por el camino de la historia. Los últimos pasos que nos trajeron para realizar este Congreso de los Pueblos, son la etapa más reciente de la larga historia que nos convoca., pero también establecen el comienzo de un nuevo camino que hemos decidido recorrer.
El desafío que impone esta nueva época es grande. Talvez el mayor que hayamos tenido que enfrentar en nuestra historia. Nos agrede y sufrimos un orden que está mal, que hace daño y que no sirve, eso lo sabemos y lo decimos con fuerza. No solamente están a riesgo nuestras culturas, nuestras comunidades, nuestros pueblos y familias. Es peor, la vida misma corre el riesgo de ser destruida por la ceguera de quienes se han equivocado y utilizan el mayor poder de la historia para convertir en mercancía todo lo que existe a través de sus proyectos centenarios que siempre han destruido los elemental para la vida: el agua, la tierra y el aire.
Lo que debe ser todavía no existe más que en nuestro compromiso, en la memoria de todo lo que vive y en lo que tenemos que inventarnos, sembrar y proteger para abrir el camino.
El Proyecto que amenaza la vida no respeta fronteras, por eso lo llaman Globalización. Llega hasta nuestras comunidades y hasta nuestros hogares en todas partes de la tierra calentana , el estado y el país.
Todo esto es difícil de ver, de entender, de resistir y de cambiar. Nos exige unidad, creatividad, inteligencia, solidaridad, compromiso, sacrificio y mucho trabajo, pero también mucha alegría y muchas ganas de vivir.
Precisamente porque enfrentamos un desafío grande y distinto a todos los que nos han tocado hasta ahora, esta movilización es diferente. No salimos solamente a exigir, a reclamarle al Gobierno, a denunciar, aunque también lo vamos a hacer. Esta vez salimos a convocar pueblos, organizaciones y procesos populares. Nos reuniremos para expresar nuestro compromiso de unirnos y de trabajar tejiendo la solidaridad recíproca que hace falta para defender la vida. Esta vez sabemos que solos no podemos y que nos necesitamos mutuamente para entender, para resistir y para crear un país y un mundo posible y necesario.
Lo que nos convoca es tejer la defensa de la tierra, el aire y el agua.
Nuestros actos reivindican el valor de la palabra. Por eso crece nuestro poder de convocatoria y la fuerza de nuestros argumentos. Por nosotros, hablan nuestros actos de dignidad y resistencia que no se detendrán. A este PRIMER CONGRESO DE TIERRA CALENTANA, crecer en nuestros objetivos, para que el país nos escuche y el Gobierno no nos ignore y respete la fuerza de nuestra legitimidad.
1. LA DEFENSA DE LA VIDA.
2. PAQUETE DE REFORMAS CONSTITUCIONALES
3. MECANISMOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE RESISTENCIA Y SOBERANÍA POPULAR
4. UN CONSEJO ITINERANTE DE PUEBLOS.


POR LA VIDA, LA JUSTICIA, LA ALEGRÍA, LA LIBERTAD, SEGUIMOS CAMINANDO
AVISO IMPORTANTE:

SALIDA DE TOLUCA - ACATITLÁN LUVIANOS EDOMEX
6:00 AM del Sabado 22 de Noviembre 2008
Independencia al lado de Cámara de Diputados y frente a Palacio Municipal de Toluca,México
BUS ESPECIAL INVITADOS Y PRENSA
1er CONGRESO DE PUEBLOS DE TIERRA CALIENTE