28.11.09

AMAP CONDENA ASESINATO DE MARIANO ABARCA

AMAP CONDENA ASESINATO DE MARIANO ABARCA
28 DE NOVIEMBRE DEL 2009

La Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP) expresa su más energica condena por el asesinato de Mariano Abarca Roblero, ocurrido la noche del día 27 de Noviembre pasado en Chicomuselo, Chiapas. En la misma acción resultó herido de gravedad su acompañante Orlando Velazquez.

Mariano encabezo la resistecia ciudadana en el municipio de Chicomuselo en contra de la empresa minera canadiense Blackfire y participó activamente en la Red Mexicana de Afectados por la Mineria (REMA). Dada su intensa actividad fue hostigado en diversas ocasiones y arbitrariamente detenido el pasado 17 de Agosto, luego de permanecer diez días en la cárcel fue liberado.

Sin embargo el hostigamiento en contra de su persona se agravó, por ello apenas hace unos días presentó formal denuncia en contra de Directivos de la empresa Blackfire, quienes de manera pública lo habían amenazado de muerte, amenazas que al parecer cumplieron.

La AMAP demanda que este crimen no permanezca impune y le exige al gobierno de Chiapas que encabeza Juan Sabines sean castigados con todo el rigor de la ley los autores materiales e intelectuales de este asesinato; la Procuraduría de Justicia debe de inmediato seguir la línea de investigación ya iniciada con la denuncia hecha por Mariano en contra de LUIS ANTONIO FLORES VILLATORO y de CIRO ROBLERO PEREZ, el primero de ellos Gerente de Relaciones Públicas de la Minera Blackfire quién amenazó de muerte públicamente a Mariano Abarca.

Basta ya de crimenes en contra de luchadores sociales. Basta ya de criminalización de la protesta ciudadana.

Por la Coordinacion Nacion

6.11.09

14 DE NOVIEMBRE "CONGRESO DE PUEBLOS DE TIERRA CALIENTE"




2º Congreso del Consejo de Pueblos de Tierra Caliente

EL AGUA Y EL RIO CUTZAMLA
Recurso Estratégico y Vital


A un año de organizarnos como Consejo de Pueblos de Tierra Caliente en Acatitlán, Estado de México, para unirnos y defender ante los procesos que han venido avanzando fuertemente sobre la privatización de los recursos elementales para la vida: El agua, la tierra y el aire. En este 2º Congreso nos enfocaremos a El agua y el rio Cutzamala como un recurso estratégico y vital.

En México y en el mundo existe escasez de agua dulce y su distribución comienza a ser desigual. El acceso al recurso y su consumo se caracterizan por la dispersión territorial. En como se da, la privatización del agua incluyendo el acaparamiento y la distribución, a traves de contratos y concesiones otorgadas a empresas operadores de servicios urbanos, industria y empresas que monopolizan las principales fuentes de agua.

Bajo estos objetivos de las privatizaciones, nosotros estamos concientes que el agua es libre y tenemos que luchar por la libertad del agua, porque es la libertad de nuestros pueblos. Las privatizaciones significan el robo organizado de los recursos naturales del mundo por parte de las corporaciones imperialistas y gobiernos neoliberales. Es un derecho social del cual nos toca discutir y llegar a las mejores alternativas de solución.

Vivir en la región hidrológica del Balsas que compone al Sistema Cutzamala, el cual abastece a la ciudad de México y es uno de los sistemas de suministro de agua potable más grandes del mundo. Porque la cantidad de agua que transporta anualmente es de 480 hm3. y por los problemas grandes que se tendrán para el abastecimiento, se nos hace necesario convocar a los pueblos y comunidades afectadas para enfrentar este desafío y expresar nuestro compromiso de unirnos y trabajar tejiendo la solidaridad recíproca que hace falta para defender la vida.

Temas a tratar:

1.-EL SISTEMA CUTZAMA
2.-ALTERNATIVAS DE SUMINISTRO DE AGUA A LA CD MEXICO Y ZONA CONURBADA
3.-EL AGUA DE MAR ¿UNA OPCION . PARA LA CD MEXICO Y ZONA CONURBADA?
4.-RESTAURACION ECOLOGICA DE LA CUENCA DE RIO CUTZAMALA

Por la vida, la Justicia y la Libertad
Seguimos Caminando

CONSEJO DE PUEBLOS DE TIERRA CALIENTE




La sede del evento será en “La Finca del Alba” en Cutzamala de Pinzón Guerrero.

Para mayor información, confirmación de asistencia y/o envío de saludos al 2º Congreso del Consejo de Pueblos de Tierra Caliente, favor de comunicarse a los correos electrónicos:

congresodetierracaliente@gmail.com
unidadpatriotica@gmail.com


teléfonos: 01 767 67 23 4 94 Esteban Mirelles
01 732 67 7 06 07

Maria en Cutzamala 01 732 67 70 493
Celular: 045 732 1069598

3.11.09

Miguel Ángel Pérez Cazáles en Paz Descanse



Miguel Angel Pérez dando discurso en Nahualt durante el 1er Congreso de Pueblos de Tierra Caliente



Saúl Roque y Miguel Angel Pérez durante su 2o Congreso del Concejo de Pueblos de Morelos


Nuestro condolencias al Concejo de Pueblos de Morelos por el asesinato este fin de semana del compañero Miguel Ángel Pérez Cazález, líder campesino de Santa Catarina, municipio de Tepoztlán; incansable luchador en defensa de la naturaleza y particularmente de la zona protegida El Texcal.

Esperamos que se esclaresca e investigue a fondo el asesinato de este luchardor social y expresamos nuestro desconcierto por lo que está sucediendo en el país hacia los dirigentes sociales de las distintas organiziones en México, con las intimidaciones,carcel y desapariciones de quienes exigen sus derechos legítimos, de tierra y libertad.

Atentamente

Consejo de Pueblos de Tierra Caliente



Sebastian Aguilar Pantaleón Esteban Mireles
Representante Acatitlán, Estado de México Representante de Cutzamala, Guerrero

30.10.09

ACTIVAR LA SOLIDARIDAD CON ELECTRICISTAS






Boletín del FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENERGIA de MEXICO
Organización obrera afiliada a la FEDERACION SINDICAL MUNDIAL
www.fte-energia.org | prensa@fte-energia.org
Volumen 9, Número 279, octubre 29 de 2009


Activar la solidaridad electricista

El 24 de octubre se llevó a cabo una gran asamblea de diversas organizaciones solidarias con el Sindicato Mexicano de Electricistas. La asamblea tomó varios acuerdos que a continuación se publican. Varias organizaciones propusimos activar las acciones en torno a un Paro Nacional de Solidaridad. La decisión se pospuso para la siguiente asamblea.
RESOLUTIVOS
¡SON ELLOS Ó SOMOS NOSOTROS!


Como es del conocimiento público, el día 10 de octubre por la noche, la Policía Federal Preventiva y el Ejército Federal por instrucciones directas de Felipe Calderón Hinojosa, tomaron por asalto las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LyFC). Una hora más tarde, siendo ya 11 de octubre, Calderón emite el Decreto de Extinción de nuestra empresa, liquidando inconstitucional e ilegalmente a más de 44 mil trabajadores activos, dando un verdadero Golpe de Estado.
Esta infame y cobarde agresión al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), es también un gravísimo atentado contra los derechos y conquistas del conjunto del movimiento obrero y popular, colocando a los trabajadores y al pueblo en una condición de verdadera emergencia social.

Es el ejecutivo federal quien ha orquestado esta insensata y vil campaña contra la clase trabajadora, en su abyecto servilismo a los centros financieros internacionales, a las empresas transnacionales y al imperio norteamericano. Ellos, no han tenido empacho en declararnos la guerra a los trabajadores y al pueblo, para colocar al país, en la antesala de una confrontación social y política de proporciones descomunales.
Calderón y congéneres han mentido impunemente, contando en todo momento con la colaboración de las principales empresas mediáticas, entre otras, Televisa, TV Azteca, Milenio y Cadena Tres. Instalaron a los trabajadores electricistas, en el banquillo de los acusados, losjuzgaron, sentenciaron y ejecutaron la sentencia, sin haber tenido el menor derecho a la defensa propia.

La estrategia gubernamental fue clara, desaparecer a un sindicato clasista, crítico, combativo y nacionalista. La forma no importó, había que hacerlo a toda costa. Para ello instrumentaron el cónclave, donde representantes de las cámaras patronales, gobernadores, dirigentes de algunos partidos políticos, medios de comunicación y el propio ejecutivo federal, tomaron la decisión: ACABAR A TODA COSTA CON EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS. Esto como una Decisión de Estado.

Pero la torpeza gubernamental no conoce límites y tampoco riesgos. Apostaron a una rendición rápida del Sindicato Mexicano de Electricistas, no conocen a la clase trabajadora. El SME decidió no rendirse, luchar hasta el horizonte de sus fuerzas y ejercer el derecho a la rebeldía. Aquí nadie se rinde, ni va a ir de rodillas a implorar ningún perdón, no vamos a pedir a nuestros verdugos ningún tipo de conmiseración. Por eso estamos aquí con ustedes, juntos todos, para que unifiquemos la resistencia popular al neoliberalismo, para que unamos a los agraviados, a los damnificados, a los excluidos y explotados por este capitalismo voraz y salvaje. Para recuperar lo que es nuestro, lo que nos pertenece a todos los trabajadores y al pueblo, para hacer de nuestro país, una Patria donde se hagan realidad los ideales de Libertad, Justicia y Democracia, donde nadie se enriquezca con el trabajo de los demás. Ese es nuestro Proyecto de Nación,

Alternativo al Neoliberalismo.


Por ello, esta Asamblea Nacional de la Resistencia Popular resuelve trabajar sobre los siguientes Ejes Programáticos:

1.- Expresar nuestra incondicional e irrestricta solidaridad con nuestros hermanos del Sindicato Mexicano de Electricistas, exigiendo firmemente: la derogación inmediata del decreto de extinción de LyFC; la salida de las fuerzas policiacas y militares de los centros de trabajo electricistas; regreso del Ejercito a sus cuarteles, y Retorno inmediato a la Legalidad Constitucional.

2.- Rechazar el paquetazo económico calderonista, que la Cámara de Diputados acaba de aprobar hace apenas unos días, donde incrementan los impuestos y crean otros nuevos. No más impuestos a los trabajadores y al pueblo mexicano, queremos más salario.

3.- Convocar a todas y todos, a construir una Asamblea Nacional de todos los Movimientos, sin exclusiones y con participación plena. En la lucha contra nuestros enemigos de clase, cabemos todos: organizaciones, uniones, asociaciones, federaciones, confederaciones, frentes, colectivos, corrientes, movimientos, partidos políticos, etc.

4.- Levantar las banderas de lucha de los Trabajadores y el pueblo, tales como;
a) Defensa de la Soberanía Alimentaria y Energética.
b) Defensa de la Educación Pública, Gratuita y Laica.
c) Defensa de la Seguridad Social, Integral e Intergeneracional.
d) Defensa del Poder Adquisitivo y el Empleo Digno.
e) Defensa de la Cultura y los Derechos Indígenas, Respeto a los acuerdos de San Andrés.
f) Defensa del Patrimonio Nacional, Cultural y Social.
g) Defensa de las Libertades Políticas y Derechos Constitucionales.
h) Por la Libertad de los Presos Políticos, cese a las persecuciones y a la criminalización a los luchadores sociales.
i) Alto a la represión y retorno inmediato del Ejército a sus cuarteles.
j) Defensa de la Soberanía Nacional, cese al Pago de la Deuda Externa.
k) Defensa de nuestros Trabajadores Migrantes.
l) Defensa de Luz y Fuerza del Centro, Huelga de Pagos hasta que retornen a su trabajo, los agremiados al Sindicato Mexicano de Electricistas.

En razón de ello, proponemos el siguiente Plan de Acción:

1.- Impulsar la conformación de Asambleas de la Resistencia en todo el territorio Nacional en todos los Estados, Municipios y regiones del país. Para ello, impulsar y realizar Asambleas de base, en los centros de trabajo, estudio, habitación y cultivo, para formar comités de lucha en apoyo al SME.

2.- Para el impulso de las Asambleas de la Resistencia: Estatal, Municipal y Regionales, integrar un COMITÉ DE ORGANIZACIÓN para que este visite los 32 estados de la república, e impulse con el respaldo de las organizaciones locales, la convergencia de todas las fuerzas.

3.- Campaña Nacional de Información y Organización, con acciones de resistencia civil en apoyo al SME, tales como; impresión y distribución de volantes; elaboración y colocación de pegotes, mantas y periódicos murales; organización de brigadas informativas y de agitación; utilización de masiva de los medios alternativos de comunicación como la Internet, las radios comunitarias, etc.; semáforos informativos, plantones y cierres intermitentes de instalaciones públicas y mediáticas; recolección de fondos económicos y víveres para la resistencia electricista, mediante boteos (Cuenta de Bancomer # 0168715246) y centros de acopio (Dpvo Coapa: Calzada del hueso # 381 Col. Los Girasoles. Dpvo Azcapotzalco Calle Salomón s/n Col. Electricistas. Escuela Técnica SME Calle Lisboa # 46 Col. Juárez y Local Sindical del SME Antonio Caso # 45 Col Tabacalera).

4.- Coordinar las acciones y esfuerzos de movilización y organización: a nivel delegacional, municipal, estatal, y finalmente las de carácter nacional, construyendo las convergencias correspondientes a todos esos niveles, para unificar y potenciar nuestras luchas.

5.- Partiendo de los niveles antes descritos, discutir y acordar las fechas para una Huelga General de todos los mexicanos, para detener la ofensiva de la oligarquía y su Estado. Por ello, se cita el 5 de noviembre, a la realización de la segunda sesión de la Asamblea Nacional de la Resistencia Popular declarada permanente, también en las instalaciones del SME de Insurgentes Centro # 98 Col. Tabacalera a las 17 horas.
6.- El 30 de octubre, Jornada Cívica Nacional de Resistencia Popular, impulsando el juicio político y la revocación de mandato contra los funcionarios federales, que firmaron el decreto de Extinción de LyFC.

7.- El 30 de octubre, convocatoria y realización de la primera Asamblea Nacional Representativa del Movimiento Estudiantil, a llevarse a cabo en las instalaciones del SME de Insurgentes Centro # 98 Col. Tabacalera a las 12 horas.
Fraternalmente
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
México D.F. a 24 de octubre de 2009

ASAMBLEA NACIONAL DE LA RESISTENCIA POPULAR


Organizaciones Sindicales: Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, Alianza de Tranviarios de México, Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Energía, Unión Nacional de Trabajadores de Confianza de la Industria Petrolera, Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Querétaro, Sindicato Único de Empleados de la Universidad de Michoacán, Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres, Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana,Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres, Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, Consejo Nacional de los Trabajadores, Sindicato Independiente del Instituto de Educación Media Superior, Sindicato de Trabajadores del Transporte del Distrito Federal, Sección XI Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Central Unitaria de Trabajadores, Sección IX SNTE-CNTE, Sección X SNTE-CNTE, Sección XIV SNTE- CNTE, Magisterio del Valle de México Secc. XXXVI SNTE-CNTE, Sección XVIII SNTE-CNTE, Sección XXII SNTE-CNTE, Sección XXIII SNTE-CNTE, Sección XXX1 Democrática de Tlaxcala del SNTE-CNTE, D-III-24 ATM/INAH, Consejo Democrático Magisterial Poblano, Unión Sindical Democrática IPN, Trabajadores Democráticos de Occidente, Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE, Sindicato Internacional de Constructores de Elevadores, IPN Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud, Coordinación de Trabajadores en Defensa del ISSSTE-CTYOD ISSSTE-COSID, Confederación de Jubilados y Pensionados, Frente Autentico del Trabajo, Coordinación Nacional de Electricistas del SUTERM, Asamblea Nacional de Trabajadores del IMSS, Coordinación de la Investigación Científica SEP, Personal Docente de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del IPN, Sindicato Independiente Nacional de trabajadores de la Salud, Frente Sindical Potosino, Asamblea General de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal, Consejo Estatal de Lucha del Magisterio Potosino, Asociación Sindical de Trabajadores del Metro, Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos, Comité Nacional de Estudios de la Energía, Asamblea Nacional de Trabajadores Democráticos, Colectivo de Trabajadores Democráticos de Puebla, Unión de Juristas de México, Acuerdo Internacional de Trabajadores, Federación Nacional de Agrupaciones Sindicales, Tribunal de Libertad Sindical, Sindicato Independiente UVM Texcoco, Trabajadores de Educación Indígena en Resistencia.

Organizaciones Sociales y Populares: Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos, Confederación Nacional Campesina, Asociación Nacional de Abogados Democráticos, Asociación Latinoamericana de Abogados Laboristas, Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier, Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, Comunidades Campesinas y Urbanas Alternativas, Sociedad Organizada en Lucha, Unión Popular Valle Gómez, A.C., Movimiento Urbano Popular de la Convención Nacional Democrática, Frente Nayarita por la Legalidad Constitucional, Comité Representativo Santiago Delegación Xochimilco, Movimiento de Resistencia AMLO, Asamblea Zacatenco, Espíritu de Eureka, Federación de Organizaciones Colonos y Comerciantes del Estado de México, Unión de Juristas de México, Comité del Gobierno Legitimo-Coacalco, Comité Civil Ollin Mexica, Comité Representativo Santiago Topalcatlalpan, Comité Estudiantil Metropolitano, Movimiento Nacional Estudiantil, Asamblea de Redes y Movimientos Sociales, Centro para América Latina Solidaridad y Estudios de Australia, Epicentro Cultural Manuelita Sáenz, Centro de Estudios Antropológicos CE-ACATL, Coordinación de Organizaciones Campesinas e Indígenas de la Huasteca Potosina, Organización Revolucionaria Pueblo Digno, Asamblea de Soberanía Alimentaria del Valle de México, Comité Promotor Foro Social Mundial México, Movimiento Proletario Independiente, Comité Ricardo Flores Magón, Colectivo de Grupos de la Asamblea de Barrios, Frente de Organizaciones Sociales de Chiapas, Unión de Comerciantes Ciudad de Toluca, Jubilados de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas, La Gota-Doble Resistencia, Chihuahua, Frente de Organizaciones Campesinas Poblanas A.C., Movimiento Nacional para la Construcción de una Nueva Sociedad Sin Maíz no hay País, Centro Cultural Talleres Comunitarios y Gratuitos, CECOP-La Parota, Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto de Querétaro, Frente Social por la Soberanía Popular de Zacatecas, Grupo Tecnología Alternativa C.S., Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio, Alianza de Organizaciones Sociales, Centro de Estudios Económicos A.C., Convergencia del Nuevo Campo a la Ciudad, Colectivo Médicos y Estudiantes de la Facultad de Medicina de la UNAM, Frente Nacional del Movimiento Urbano Popular, Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Oaxaca, Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Unión Democrática Nacional, Movimiento Nacional para la Construcción de una Nueva Sociedad, , Frente de Escuelas Democráticas Febrero 25, El Barzón Popular, Frente Popular Francisco Villa, Dialogo Nacional, Casa de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas Migrantes, Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical, Unión Popular de Madres y Padres Por la Educación Gratuita, Red Mexicana de Acción, Frente al Libre Comercio, Frente Popular Potosino, Movimiento de Ex Mineros de Real del Monte, Federación Nacional Campesina, Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas, Frente de Defensa de la Cultura y el Arte, Frente Popular Revolucionario, Frente de Resistencia de la FES Aragón, Frente Democrático de Organizaciones Sociales, Frente del Pueblo, Consejo de Lucha Revolucionaria Zaragoza FES-Zaragoza UNAM, , Resistencia Civil Pacifica Brigada 21, FIAN México A.C., Movimiento Ciudadano del Sur, Movimiento Social Zapatista, Calpulli Tlatoani- Cooperativa “Tierra Nueva Liberada”, Conservación Social del



Patrimonio Cultural A.C., Asamblea Universitaria UAM Xochimilco, SERAPAZ, Comisión de CND Ajusco Medio Tlalpan, Comité Amigos de Puerto Rico, Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros, Coordinadora Nacional de estudiantes de la Facultad de Economía, Comité Estudiantil Metropolitano, Movimiento Garibaldi, Radio la kehuelga, Circulo de Estudios “Sótano de la Condesa”, Frente Democrático Campesino de Chihuahua, Brigada Jesús Piedra Ibarra, Colonos, Vecinos del Frente de Resistencia Culhuacan, , Asociación Promotora Nacional para el Desarrollo Rural y Urbano A.C., Frente Nacional de Juristas por la Emancipación Proletaria, Asamblea Estudiantil Facultad Ingeniería UNAM, Unión de Ciudadanos de Ecatepec, Conciencia Libertaria, Centro de Investigación y Promoción Social, Colectivo Zócalo, Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico, Comité en Defensa del SME UAM – Iztapalapa, Comité en Defensa del SME UAM- Azcapotzalco, Facultad de Ciencias, Asamblea Estudiantil de Filosofía y Letras, Frente Estatal de Lucha Querétaro, Red Ecologista de la Ciudad de México, Casa de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas Migrantes, Avance Republicano para el Cambio A.C., Asociación Profesional Interdisciplinaria de México y el Parlamento Social, Convención Nacional Democrática de Coacalco, Comité de Lucha de la Preparatoria 5, Unión Vecinal Valle de Anáhuac A.C., Atenco, Colegio de Post Graduados de Chapingo, Brigadas en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo, y la Soberanía Nacional Puebla, Universitarios en Resistencia de la UACM, Casa del Movimiento en Defensa de la Economía Hermosillo.

Organizaciones Políticas: Red de Izquierda Revolucionaría, Comité Promotor de la Unidad de los Socialistas de Michoacán, Movimiento Social de Izquierda Democrática, Organización Nacional del Poder Popular, Movimiento Revolucionario del Pueblo, Movimiento Liberación Nacional, Organización para la Construcción del Partido Comunista de México, Partido Revolucionario de los Trabajadores, Partido Obrero Socialista, Grupo de Acción Revolucionaria, Grupo Internacionalista, Liga de Trabajadores por el Socialismo, Organización Socialista de Trabajadores, Partido Popular Socialista de México, Partido Comunista de México, Colectivo Comunista-Memoria y Libertad, Circulo Marxista-Leninista, Asociación Cultura, Trabajo y Democracia, Socialismo Revolucionario México, Foro de la Izquierda Proletaria, Acción Cívica Republicana, Movimiento en Defensa de la Economía Popular, El Petróleo y la Soberanía, Movimiento Nacional por la Esperanza, Frente Nacional en Defensa de la Economía Nacional y la Soberanía, Partido del Trabajo, Partido de la Revolución Democrática.

Responsable de la Publicación: Fernando Amezcua Castillo, Secretario del Exterior.


Comentarios del FTE

Ante la grave agresión del Estado mexicano contra los electricistas del SME el FTE de México considera que los tres ejes básicos para la lucha son: 1- liderazgo político, 2- una propuesta de solución eléctrica nacionalizadora y 3- la movilización organizada de las masas.

En este último aspecto el pueblo de México solidario ha mostrado una firme disposición a la lucha. Así fue expresado en la marcha del 15 de octubre y en múltiples iniciativas que la población ha tomado organizando eventos y haciendo acopio de víveres.
Sin embargo, sigue haciendo falta dirección política que, en estos momentos, tiene como centro la defensa de la industria eléctrica nacionalizada y el accionar de las masas para impulsar una solución digna y decorosa para todos los electricistas.
El FTE, presente en la asamblea del 24 de octubre, observó un importante malestar en varias organizaciones y entre los electricistas mismos. El ambiente era para tomar decisiones contundentes de movilización, en particular, la necesidad de acordar la preparación de un Paro Nacional de Solidaridad. Sin embargo, el propio Esparza difirió la decisión a pesar de la voluntad expresada por varias organizaciones.
Consideramos que el Paro debe impulsarse, reiteramos que sea el 13 ó 14 de noviembre, sobre la base de organizar seria y urgentemente las acciones al nivel que sea posible.

Frente de Trabajadores de la Energía,
de México

11.10.09

Soldados y policías ocupan a Luz y Fuerza




DECLARACION DEL FTE DE MEXICO

sobre la ocupación policíaca y militar de las instalaciones eléctricas de Luz y Fuerza del Centro.

FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENERGIA, de MEXICO
Organización obrera afiliada a la Federación Sindical Mundial
www.fte-energia.org | energia@fte-energia.org



Policías, soldados y esquiroles

En el curso de la media noche y la madrugada del día de hoy, 11 de octubre de 2009, más de 6 mil policías apoyados por 1 mil soldados del ejército federal, ingresaron a 103 instalaciones de la empresa eléctrica Luz y Fuerza del Centro (LFC), ubicadas en la capital mexicana y parte de los estados vecinos de Puebla, Hidalgo, Morelos y Estado de México.

Esta acción fue acompañada por el Decreto emitido la mañana de hoy por la presidencia de la República, mediante el cual, se extingue a la empresa bajo el argumento de encontrarse en quiebra financiera permanente. Es decir, LFC desaparece y se procede a liquidar sus compromisos abrogándose el decreto de 1994 por el que había sido creada la paraestatal. Según anunció el gobierno, los derechos de los electricistas quedarían a salvo mediante indemnizaciones exageradamente superiores a las indicadas en la ley.

Todos los trabajadores serían liquidados y la operación de LFC pasaría a realizarse por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). La ocupación policíaca y militar cobijó el ingreso de los electricistas (esquiroles) del sindicato hermano (SUTERM) que, junto con técnicos militares, se harán cargo del servicio público de energía eléctrica en el Valle de México.

La medida de fuerza del Estado es inaceptable y repudiable. Los sucesivos gobiernos en turno han seguido una política desnacionalizadora al haber entregado a más de 300 transnacionales y sus filiales, el 49.4% de la capacidad de generación eléctrica total a nivel nacional, al 31 de julio
de 2009. Lejos de haber concluido la nacionalización, expresada en la integración de la industria eléctrica, se procedió a su fragmentación y privatización.




Alteración de la normalidad sindical

Luz y Fuerza del Centro surgió de un vergonzoso pacto sindical con Salinas de Gortari para evitar la extinción del 2% de acciones de las compañías extranjeras que debía haber ocurrido en 1999 de acuerdo al decreto de nacionalización eléctrica de 1960.

Con ello, el gobierno obtuvo la anuencia de la representación sindical en turno del SME para las reformas regresivas de 1992 a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, permitiendo así la actual privatización eléctrica furtiva desbocada. El sindicato jamás quiso tener una política eléctrica propia, por el contrario, siguió un camino funcional al Estado.

Derivado del conflicto electoral sindical de 2009, que puso al sindicato en una situación de Alteración de la Normalidad Sindical, uno de los grupos contendientes (el Verde encabezado por Martín Esparza) hizo reiterados esfuerzos para promover públicamente el enfrentamiento con el Estado, en condiciones de debilidad, división interna y aislamiento político. El Estado respondió ocupando con las fuerzas de coerción las instalaciones eléctricas de LFC, decretando la desaparición de la empresa y la liquidación de todos los más de 40 mil trabajadores activos.
Entre tanto, el Sindicato Mexicano de Electricistas carece de representación legal acreditada, pues nadie tiene la personalidad jurídica reconocida, su funcionamiento es de facto, con la intolerancia del grupo “Verde” y, lo peor, con una política trágica en lo sindical, industrial y laboral. Ese grupo es el responsable de haber provocado la lamentable situación de ahora y se asume representante de los electricistas a los que traicionó.

Salida desde la base electricista

a) Negociar el regreso de todos al trabajo
En las difíciles circunstancias, es preciso abordar las posibles soluciones al conflicto. La propuesta del FTE consiste en convenir la Integración Industrial, aún cuando no sea en las condiciones propuestas en épocas previas. La CFE y LFC deben integrarse en una sola INDUSTRIA, por lo pronto, en una sola empresa. La CFE pasaría a asumir las responsabilidades laborales en calidad de patrón sustituto, es decir, NINGUN electricista sería liquidado sino que conservaría la titularidad del puesto con la materia de trabajo correspondiente. La relación laboral sería en el marco del actual Contrato Colectivo de Trabajo a través del mismo SME, en la perspectiva pactada de corto plazo, de unificar las condiciones laborales en un solo Contrato Colectivo de la Industria Eléctrica y las organizaciones en un solo sindicato, el Sindicato Mexicano de la Energía, cuya materia de trabajo sería la realización directa de la generación, transmisión, distribución y comercialización de la energía eléctrica en todo el país. Estas decisiones serían tomadas democráticamente en asambleas generales por el conjunto de los trabajadores electricistas.

En virtud de las actuales circunstancias, la solución tendría que ser necesariamente negociada. En esta opción, se precisa de una alternativa de BASE, el aparato sindical burocrático, encabezado por Martín Esparza, que provocó precipitadamente el enfrentamiento con el Estado, cuyas consecuencias afectan ya a todos los electricistas, carece de autoridad legal, moral y política para representar a los trabajadores.

b) Restablecer la normalidad sindical reponiendo el proceso electoral
Los electricistas del SME tienen la necesidad (por razones legales y políticas) de constituirse, al interior del sindicato, en una coalición temporal (porque el sindicato está con una alteración de la normalidad sindical) y, con tal carácter, tomar decisiones colectivas para negociar el regreso de TODOS al trabajo en las condiciones antes expuestas.
Restablecida la normalidad sindical, la dirección política la asumiría el propio SME, cuya existencia no está a discusión en estos momentos; mientras haya 20 electricistas que se sostengan, habrá SME, éste solamente puede desaparecer si carece de miembros pues su existencia no es materia del decreto de extinción de LFC.

Restablecer la normalidad sindical es una necesidad y los procedimientos deben ejecutarse cuanto antes. Hay que reponer democráticamente, en tiempo y forma, el proceso electoral porque de otra manera no hay con quien se establezca la negociación ni siquiera quien comparezca, con la personalidad acreditada, ante el evidente juicio colectivo de naturaleza económica que, para dar por terminadas las relaciones laborales individuales y colectivas, interpondrá próximamente el gobierno ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.



Solidaridad política con los electricistas

El escenario provocado no permite vacilaciones ni dar vuelta atrás a la rueda del tiempo. NO basta la bravuconería, el insulto y la intolerancia, ni siquiera el amparo o la controversia constitucional. El grupo Verde, provocante del desastre, confundió la lucha de clases con una pelea de gallos. No era necesario ni inevitable haber llegado al presente extremo.
Por tanto, construir rápidamente la salida de BASE es la única opción, aún con el frente interno dividido y estando fuera de los centros de trabajo. Consideramos que las organizaciones sociales solidarias, nacionales e internacionales, deben expresarse apoyando a los electricistas en su conjunto no a individuos, es decir, apoyar al SME como institución no a sus destructores. Las propuestas deben considerar la solidaridad con las decisiones de la base electricista promoviendo: el regreso al trabajo de TODOS los electricistas en plenitud de derechos mediante la solución negociada del conflicto en el contexto de la integración de la industria eléctrica nacionalizada. La movilización a todos los niveles y en todas partes debe caracterizarse por un rechazo explícito a la privatización eléctrica furtiva a nivel nacional.

El FTE de México llama a la base electricista (activos y jubilados) a que en este momento de emergencia actúen reflexiva, crítica y decididamente para orientar correctamente la solución del conflicto. Ni la fuente de trabajo, ni el contrato colectivo ni el sindicato tienen a la extinción como destino inevitable o catastrófico. Se ha perdido tiempo, se han dejado pasar oportunidades, el Estado ha desatado la agresión provocada desde el interior, pero no se ha perdido la guerra. Hay alternativas y salidas favorables a los trabajadores aún cuando no sean los mejores escenarios.

La condición está en la decisión de lucha de los electricistas, concientemente dirigidos, organizados y movilizados. Las organizaciones sociales y políticas solidarias tienen el deber de apoyar posturas políticas correctas, no espontáneas ni improvisadas. La participación social es necesaria porque la industria eléctrica es de la nación, no es del Estado y menos del gobierno, ni siquiera es de los electricistas. ¡Salud y Revolución Social!

Frente de Trabajadores de la Energía,
de México

10.9.09

XIII Foro de Energía फटे Privatización furtiva de la Electricidad y el Agua


jueves 10 de septiembre de 2009
XIII Foro de Energía FTE

* 24 de septiembre de 2009
XIII Foro de Energía FTE
Privatización furtiva de la Electricidad y el Agua
16:30 hs. Hotel Sevilla, Serapio Rendón y Sullivan, Colonia San Rafael.
Ciudad de México
*


* Este 27 de septiembre, 49 aniversario de la nacionalización eléctrica, la industria de los mexicanos está DESNACIONALIZADA. Más de 300 corporaciones transnacionales, filiales y prestanombres, se han apoderado del patrimonio nacional. Los gobiernos neoliberales ya privatizaron casi la mitad de la capacidad de generación eléctrica total a nivel nacional.

La nacionalización eléctrica de 1960 fue una propuesta de los trabajadores. En extraordinarias jornadas nacionales, los electricistas democráticos logramos en 1975 la primera Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, misma que fue modificada regresivamente en 1992 para adecuarla a las “reformas” al artículo 27 constitucional realizadas de facto por el Tratado de Libre Comercio. La contra-reforma de 2008, aprobada por todos los partidos políticos, avaló y extendió el proceso de privatización furtiva en materia de petróleo, gas, electricidad y todas las fuentes renovables y no renovables de energía.

El proceso privatizador ha sido escandaloso, mediante el atraco a la luz del día y desde el escritorio de cinco burócratas de la Comisión Reguladora de Energía. El concepto de servicio público ha sido pervertido y el proceso de trabajo energético fragmentado, privilegiando solamente el proceso de valor para el incremento desmedido de las ganancias privadas.

Las consecuencias adversas para el pueblo de México son crecientes. Ya perdimos la capacidad de autodeterminación energética y la soberanía sobre nuestros recursos naturales teniendo, además, que pagar los costos a través de la elevación excesiva de las tarifas.

No son solamente los hidrocarburos, se incluye a todas las fuentes energéticas primarias para la generación de energía eléctrica. El agua, el viento, la geotermia, la energía del mar, los agrocombustibles e, incluso, la radiación del Sol están siendo privatizadas por el Estado neoliberal agraviando seriamente a la nación.

La privatización de la electricidad y el agua alcanza a casi todo el país. Las transnacionales se están apoderando del territorio nacional, de las funciones constitucionales estratégicas, el uso del suelo y del agua, la nueva infraestructura industrial y la renta económica, secuestrando a los consumidores cautivos.

La legalidad constitucional está rota. En el valle de México, la privatización energética llega a niveles intolerables y se proyectan planes para ampliar estos procesos antinacionales. TODOS los partidos políticos y sus gobiernos se han entregado al imperialismo.

Esta situación es inaceptable para los mexicanos que constituimos a la mayoría de la nación viviente. Para analizar estos graves escenarios, el Frente de Trabajadores de la Energía, organización obrera afiliada a la Federación Sindical Mundial, ha organizado el XIII Foro de Energía. Invitamos a los trabajadores y pueblo en general a participar activamente en este evento.

Desde ahora mismo levantamos con más fuerza y convicción nuestro grito de combate: ¡Luchamos por la Re-nacionalización!
Recuperaremos para la nación el dominio directo sobre sus recursos naturales, su patrimonio colectivo, su soberanía, independencia

*XIII Foro de Energía FTE
Privatización furtiva de la Electricidad y el Agua


Apertura: Bárbara Oaxaca, SME.
Introducción: Carlos Alaniz, FTE.
*

Ponencias:
1- Privatización de las fuentes renovables de energía.
Dr. David Bahen, FTE.
*

2- Privatización del agua en el valle de México.
Ing. Eduardo Hernández, CTA.
*

3- Privatización eléctrica en el valle de México.
Ing. Francisco Javier Sainz, FTE.
*

4- La elevación furtiva de las tarifas eléctricas.
Ing. Sergio González Broca, FTE.
*

Panel de discusión: Ponentes y asistentes.
Declaración final: Arturo Rivera, FTE.
*

Conducción: Roberto Gutiérrez Rico, FTE,
*

Jorge López Islas, FTE.
*

24 de septiembre de 2009, 16:30 hs.
*

FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENERGIA

energia@fte-energia.org
http://twitter.com/ftenergia
www.fte-energia.org
Tel. 53-68-96-02

Salón del Hotel Sevilla
Serapio Rendón 124, esquina Sullivan,
Col. San Rafael, Ciudad de México

30.8.09

DECLARACION DE CHICOMUSELO sobre el II Encuentro REMA Chiapas

II ENCUENTRO REMA CHIAPAS
DECLARACION DE CHICOMUSELO


Reunidos en la Cabecera Municipal de Chicomuselo, Chiapas, México, más
de 240 personas miembros de una treintena de
organizaciones indígenas y no indígenas provenientes de diversos
municipios de la entidad, además de otros provenientes
del estado de Oaxaca y San Luis Potosí, así como de la solidaridad
internacional de Canadá, Italia, Guatemala, Francia y
Bélgica, nos dimos cita en el II Encuentro Chiapaneco de la Red Mexicana
de Afectados por la Minería (REMA) llevado a
cabo los días 29 y 30 de Agosto del 2009.

Los presentes festejamos la liberación del Sr. Mariano Abarca
injustamente detenido por promover la defensa de nuestra
Madre Tierra, y nos dimos a la tarea de compartir nuestras experiencias
sobre la problemática de la exploración y
explotación minera. En este encuentro resaltamos la necesidad urgente e
indispensable de la unidad en acción de los
movimientos, de las organizaciones campesinas e indígenas y de la
sociedad en general, sin que interfieran las preferencias
religiosas, partidistas ni sociales, ya que el reto de enfrentar a este
sistema capitalista y las empresas mineras depredadoras
requiere del esfuerzo de todos los sectores porque todos seremos afectados.

CONSIDERAMOS QUE

1) En Chiapas se han otorgado un total de 97 concesiones desde el 2000
hasta agosto del 2009 con un total de un
millón 115 mil 130.447 hectáreas que representan el 15.21% del
territorio estatal (11,151.3044 Km2). Chiapas cuenta con
73,289 Km2 (7’328,900 de has) y ocupa el lugar 10 a nivel nacional y
representa 3.7 % de la superficie del país. De las 97
concesiones 37 de ellas vencen en la década del 2050.
2) En las concesiones que se han otorgado a las empresas no se han
tomado en cuenta los derechos de los pueblos
a la información y a ser consultados.
3) La explotación de las minas contamina nuestras tierras, el agua y
todos los recursos naturales. Destruyen los
bosques, el paisaje y nos condenan a la muerte.
4) Las concesiones han sido otorgadas sin verdaderos y serios estudios y
Manifestaciones de Impacto Ambiental
(MIA).
5) La actividad minera destruye la integridad y la unidad de los pueblos.
6) Cada proyecto minero de oro a cielo abierto consume grandes
cantidades de agua que pueden ir desde 250 mil a
más de un millón de litros por hora, que pudiera servir para satisfacer
las necesidades de una familia entre 20 y 80 años.
7) Cada proyecto minero de oro a cielo abierto contamina el agua con
cianuro que puede ir desde 6 a 16 toneladas
o más al día. Cabe señalar que basta una gota de cianuro del tamaño de
un arroz para matar a una persona.
8) En la resistencia contra estos proyectos de muerte, en la exigencia
por los derechos, por la tierra y por un medio
ambiente sano, el movimientos social y el pueblo en general ha sido
reprimido y criminalizado, y se han militarizados las
tierras indígenas y campesinas.
9) Algunos líderes de la comunidades han sido cooptados, otros han sido
injustamente encarcelados y en general
los empresarios y sus trabajadores vienen intimidando a la población
para que acepten sus proyectos mineros.

Por lo tanto, EXIGIMOS QUE

1) La cancelación de todos los proyectos mineros de Chicomuselo, en
especial de Blackfire, pero en general de todas
las concesiones mineras de Chiapas, de México, Guatemala y del resto de
la región mesoamericana. Además de
las concesiones petroleras, eólicas e hidroeléctricas.
2) Que se respeta la voz del pueblo, los derechos humanos y en especial
los derechos y la voz de las mujeres, de los
niños y las niñas, de los jóvenes y los ancianos.
3) Que se respete la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así
como la Declaración de los Derechos de
los Pueblos Indígenas, el Convenio 169 de la OIT y demás instrumentos
internacionales que protegen los derechos
de los pueblos.
4) Que se respeten y promuevan las consultas comunitarias con igualdad
de derechos como lo establece el Convenio
169 de las OIT.
5) Que se respeten los derechos contempladas en la constitución política
como la libre determinación, la protección a
la tierra de los pueblos, la libre expresión, la libre locomoción, entre
otros.
6) Que se retiren las ordenes de captura en contra de los lideres y
lideresas de las comunidades, la libertad de los
presos que luchan por la justicia, el medio ambiente y en beneficio de
las comunidades, así como la presentación
con vida de los desaparecidos políticos.
7) La prohibición de las sustancias químicas en los procesos
minero-metalúrgicos y que se legisle sobre ello a nivel
nacional.

Las organizaciones de este encuentro nos SOLIDARIZAMOS

1) Con todas las organizaciones y pueblos latinoamericanos afectados por
los proyectos que impactan negativamente
a la salud, el agua, el medio ambiente y en general la vida. En especial
con el pueblo de Guatemala que lucha por
la cancelación de las concesiones mineras, petroleras e hidroeléctricas,
particularmente de la empresa minera Gold
Corp. con el proyecto Marlin en San Marcos, Cementos Progreso en San
Juan Sacatepquez, entre muchos otros.
2) Con las organizaciones, comunidades y pueblos afectados por la
construcción de las autopistas San Cristóbal-
Palenque; y exigimos justicia por los asesinatos contra los defensores
de la tierra y el territorio. Del mismo modo
nos solidarizamos con los afectados que luchan en Guatemala contra la
construcción del megaproyecto de la
Franja Transversal del Norte.
3) Con las organizaciones que luchan contra el pago de las altas tarifas
de la energía eléctrica y por la libertad de los
presos de Campeche y otros estados.
4) Con los pueblos del Istmo de Tehuantepec que luchan por la
cancelación del megaproyecto eólico trasnacional.
5) Con los pueblos que luchan contra la construcción de las represas y
en defensa de sus ríos.
6) En general con todos los pueblos que luchan y resisten contra los
proyectos de muerte y en defensa de la tierra y
sus territorios.
7) Con la lucha justa que llevan a cabo los habitantes de Carrizal
miembros de la OCEZ en Ocosingo por el derecho
a sus tierras, y con su exigencia por la salida inmediata de los
paramilitares de la región.
8) Con la lucha de los médicos tradicionales por la defensa de las
plantas medicinales, la biodiversidad, el agua y el
medio ambiente ya que la minería elimina las plantas medicinales y la
biodiversidad con su destrucción.

Nos manifestamos por otro modelo de vida basado en las necesidades de
los pueblos, en armonía con la naturaleza y la
Madre Tierra.

¡POR NUESTRAS TIERRAS Y TERRITORIOS!
¡FUERA LA MINERA CANADIENSE BLACKFIRE DE CHICOMUSELO!
¡FUERA LAS MINERAS DE MÉXICO Y AMÉRICA LATINA!
¡LA TIERRA NO SE VENDE, SE RECUPERA Y DE DEFIENDE!


Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier (FAO)/San Luis Potosí
Frente de Trabajadores de la Energía (FTE-México)
Asamblea Departamental de Huehuetenango por la Defensa de los Recursos
Naturales/Guatemala
Comité de Unidad Campesina (CUC)/Guatemala
Frente Regional Contra las Privatizaciones Motozintla (FRCP-FNLS)
Movimiento de Trabajadores Campesinos (MTC)/Guatemala
CEIBA/Amigos de la Tierra Guatemala
Centro de Derechos Humanos Santo Niño de Atocha ‘Mons. Samuel Ruiz’
Centro de Derechos Humanos Tepeyac del Istmo de Tehuantepec/Oaxaca
Comité de Derechos Humanos Oralia Morales Frontera Comalapa
Consejo de los Pueblos de San Marcos/Guatemala
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FSLN)
Grupo Juvenil de Comalapa
La Otra Historia, y los Otros Saberes, la Otra Política…-Adherentes a
Sexta Declaración de la Selva Lacandona.
Movimiento de Resistencia Popular del Sureste (MRPS-FNLS)
Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ DEI UNOI)
Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ-CNPA)
Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ-COAECH)
Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ-UMOI)
Organización de Médicos Tradicionales de la Sierra Mazapa de Madero,
Chiapas (ODEMIS)
Organización Proletaria Emiliano Zapata (OPEZ-Histórica)
Otros Mundos, AC/Amigos de la Tierra México
Rema Ejido Grecia-Chicomuselo
Sociedad Civil “Josefina García”
Asociación Maya Uk’Ux’Be/Guatemala
Unión Campesina y Obrera del Sur (UCOS)
Cuerpo Académico Etnia, Estado y Desarrollo de la Universidad Autónoma
de Chiapas (UNACH)
Chicomuselo, Chiapas, México; 30 de Agosto de 2009

.

28.8.09

Saludos a 2o Encuentro de la Red de Afectados de la Minería



http://pueblosdetierracaliente.blogspot.com congresodetierracaliente@ gmail.com
Cutzamala, Guerrero 28 Agosto 2009

El consejo de pueblos de tierra caliente constituido bajo los emblemas de la “defensa del agua, la tierra y los recursos naturales”, saludamos este importante evento del “2 Encuentro de Afectados de la Minería” y nos solidarizamos plenamente con los pueblos en lucha para sumar fuerzas y rescatar el dominio de la nación sobre sus recursos naturales y patrimonio colectivo.

Las banderas que la resistencia de Chicomuselo y los Chiapanecos hacen ante la minería de transnacionales que se caracterizan por una severa centralización y promueven la fragmentación de la población y la incapacidad para enfrentar a estas junto a sus gobiernos en cuya política termina por expropiar al pueblo en conjunto, mediante leyes reglamentarias y diversos instrumentos privatizadores.

Son banderas que tambien el Consejo de Pueblos de Tierra Caliente alza de manera determinante.
Ahora que nosotros también estamos defendiendo contra la privatización del Agua y la contaminación de los ríos que alimentan al Cutzamala.

Amigos y asistentes estamos con ustedes para construir estas nuevas formas de organización social, esperamos que sea de gran éxito los resultados de este encuentro.


¡Viva Tierra y Libertad

Representantes del Consejo de Pueblos de Tierra Caliente

Mtro. Esteban Mireles Sebastián Aguilar Pantaleón
Cutzamala, Guerrero Acatitlán Luvianos, EDOMEX


SEGUNDO ENCUENTRO REMA CHIAPAS


CONVOCATORIA
SEGUNDO ENCUENTRO REMA CHIAPAS
28, 29 y 30 de agosto de 2009, Cabecera Municipal de Chicomuselo,
Chiapas, México

Casi 100 concesiones se han otorgado en Chiapas desde el año 2000 hasta la
fecha para la exploración y explotación minera en el estado. Más de 30 de esas
concesiones han sido ya entregadas hasta la década del 2050 y la gran
mayoría a las empresas mineras trasnacionales de Canadá quienes tienen
cientos de miles de hectáreas en sus manos. Muchas de estas concesiones
son para extraer el oro, la plata, la barita y otros minerales.

La tierra y el territorio de los pueblos indígenas y campesinos se ven ahora más amenazados. El impacto sobre la biodiversidad, el agua, los bosques serán
irreversibles si no actuamos pronto. Pero también el desplazamiento de la
población, las afectaciones en la salud, en la soberanía alimentaría y el
incremento del Cambio Climático serán algunos de los efectos que se
agudizarán con la presencia de las mineras.





Es por ello que convocamos a las comunidades y organizaciones indígenas y
campesinas afectadas directamente y en general, a las organizaciones y
movimientos sociales, a compartir las experiencias de la lucha contra la minería
y sus efectos. A profundizar, reflexionar y establecer líneas estratégicas de
resistencia y alternativas. Tendremos la presencia solidaria de los pueblos
indígenas de Guatemala que resisten contra la minería y de Amigos de la
Tierra Guatemala, de otros miembros de la REMA de otros estados entre ellos
al Frente Amplio Opositor (FAO) contra mina San Javier de San Luis Potosí
quienes nos compartirán sus experiencias. Tendremos información, talleres y
otras actividades.

El día de llegada será el 28 por la tarde y la salida el 30 después de las 2 de la
tarde. Se les ruega traer su cobija, un plato, un vaso, una cuchara y útiles de
aseo personal. Se les ofrecerá alimentación. El hospedaje será sencillo, en
casas o solidariamente bajo lonas en la calle donde actualmente la población
de Chicomuselo está llevando a cabo un plantón contra la minería.

Les rogamos que confirmen su asistencia (y para mayor información) con:
Mariano Abarca Roblero (tel: 963-1234589
Mariano Abarca (hijo) 045.963.1215604
Miqueas López (tel: 963-6312347)
Gustavo Castro (tel: 967-6316643)
Profesor Guayner (tel: 963-1250131)

¡TE ESPERAMOS!

18.8.09

Denuncian Detención a Luchador Social contra la Minería en Chiapas


Frontera Comalapa, Chiapas, México, 18 de Agosto 2009.

A LOS ORGANISMOS CIVILES NACIONALES E INTERNACIONALES
DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS.
A LOS ORGANISMOS PÚBLICOS DE DERECHOS HUMANOS.
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, CIVILES Y POLÍTICAS.
A LAS ORGANIZACIONES BAJO RESISTENCIA
A PRENSA EN GENERAL
A LA OPINIÓN PÚBLICA.


ACCIÓN URGENTE:

POR LA LIBERACIÓN DEL SR. MARIANO ABARCA POR SU DETENCIÓN ARBITRARIA EN LA CABECERA MUNICIPAL DE CHICOMUSELO.

Situación:

Las organizaciones, colectivos y personas firmantes de la presente, preocupadas por el clima de vulnerabilidad que padecen personas que luchan por la no privatización y en México, y particularmente por la situación de detención al Sr. Mariano Abarca que enfrenta actualmente, cuya integridad física, emocional, psicológica y moral está siendo puesta en riesgo, hacemos un llamado abierto para coadyuvar a que cese esta situación.
Como ha sido público a través de los medios de comunicación, el día
lunes 17 de Agosto 2009, a las 12 del medio día, personas armadas y en dos vehículos sin placas secuestraron al Sr. Mariano Abarca cuando salía de la Escuela Primaria Federal de la cabecera municipal de Chicomuselo, Chiapas, México.
El Sr. Abarca y más miembros de la comunidad y otras regiones preparan el Encuentro de la REMA CHIAPAS convocado para el 29 y 30 de Agosto del presente año en el que se espera la presencia de comunidades afectadas de Chiapas y otras partes del país, entre ellas la lucha del Frente Amplio Opositor (FAO) de San Luis Potosí contra la minera canadiense.
El Sr. Abarca y más habitantes del municipio de Chicomuselo, miembros de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), y del Frente Cívico de Chicomuselo, mantienen un plantón desde el mes de junio en la cabecera municipal para exigir el retiro de las mineras canadienses en el municipio. Ya que se pone en riesgo los intereses de las empresas mineras canadienses y del gobierno municipal y estatal, hacemos responsables de la seguridad del Sr. Mariano Abarca detenido en estos momentos y de su familia y demás miembros de las comunidades que se oponen a la minería destructiva al presidente municipal Julio César Calderón y su equipo de gobierno, al gobernador del Estado de Chiapas, así como al gobierno de Canadá y sus empresas trasnacionales Black Fire que extrae de Chiapas Barita, Oro y Antimonio en más de 10 concesiones mineras. Radius Gold con seis concesiones otorgadas por 50 años; Linear Gold Corp con 24 concesiones la mayoría de oro y algunas por 50 años; Fronteer Dev. Group con 12 proyectos mineros y New Gold Inc. con tres concesiones.

Peticiones de Solidaridad.

Dado el historial sobre la Resistencia y Lucha que se ha realizado en estas zonas de la Sierra de Chiapas, es evidente que la actividad política que han desarrollado ha sido civil, abierta, pública y fundamentada en el libre derecho de asociación y manifestación garantizado por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como por diversos instrumentos y convenios internacionales firmados y ratificados por el Estado Mexicano. Por ello solicitamos a ustedes las siguientes acciones solidarias:
Hacer un llamado a las organizaciones sociales y civiles, así como a los organismos defensores de los Derechos Humanos y personalidades progresistas, tanto de México como de todo el mundo, para condenar enérgicamente y denunciar este tipo de prácticas del Estado Mexicano que buscan criminalizar a toda persona que lucha por la defensa de los derechos humanos.

Exigir al Presidente de la República Mexicana, C. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, y al Gobernador de Chiapas, C. Juan Sabines Guerrero, que se conduzcan dentro del marco de respeto irrestricto a los acuerdos signados por el Estado Mexicano en materia de Derechos Humanos, y que en apego y congruencia a ello garanticen la liberación de este luchador sociales; particularmente de Sr. Mariano Abarca Morales.
Solicitar al C. Juan Sabines Guerrero, Gobernador del Estado de Chiapas, que se pronuncie públicamente y deslinde de este actos intimidatorios y violatorios de los derechos humanos y garantizando su integridad física, emocional, psicológica y moral.
Les agradecemos de antemano su apoyo y solidaridad política para que cesen en México este tipo de acciones de Estado, que agreden y criminalizan a quienes velan por el respeto a los derechos humanos.

A T E N T A M E N T E

FIRMANTES

Movimiento Popular de Resistencia, Frente Cívico de Chicomuselo, Sociedad Civil “Josefina García” y Grupo Juvenil de Frontera Comalapa, OCEZ-CENPA ,Frente de Trabajadores de la Energía, Unidad Patriótica, Estudiantes Facultad de Sociología UNAM , OCEZ-CENPA, Coordinadores Regionales de Sección 7 del SNTE-CNTE, Consejo de Pueblos de Tierra Caliente (Edomex,Guerrero y Michoacán),Liga Mexicana de Defensa de Derechos Humanos, 5 mil firmas solidarias de comunidades afectadas por la minería en Chiapas.
Anexamos a la presente una carta modelo y las direcciones electrónicas para hacer las exigencias correspondientes a las diferentes instancias de gobierno federal y estatal de Chiapas.

PROPUESTA DE CARTA MODELO.

_____________, Agosto___ de 2009.


C. FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA.
Presidencia de la República,
Residencia Oficial de Los Pinos,
Col. San Miguel Chapultepec,
México 11850, D.F., México


Señor Presidente:

El día de hoy, lunes 17 de Agosto a las 12 del medio día, personas armadas y en dos vehículos sin placas secuestraron al Sr. Mariano Abarca cuando salía de la Escuela Primaria Federal de la cabecera municipal de Chicomuselo, Chiapas, México. El Sr. Abarca y más miembros de la comunidad y otras regiones preparan el Encuentro de la REMA CHIAPAS convocado para el 29 y 30 de Agosto del presente año en el que se espera la presencia de comunidades afectadas de Chiapas y otras partes del país, entre ellas la lucha del Frente Amplio Opositor (FAO) de San Luis Potosí contra la minera canadiense.
El Sr. Abarca y más habitantes del municipio de Chicomuselo, miembros de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), y del Frente Cívico de Chicomuselo, Chiapas, mantienen un plantón desde el mes de junio en la cabecera municipal para exigir el retiro de las mineras canadienses en el municipio.

Ya que se pone en riesgo los intereses de las empresas mineras canadienses y del gobierno municipal y estatal, hacemos responsables de la seguridad del Sr. Mariano Abarca, de su familia y demás miembros de las comunidades que se oponen a la minería destructiva al presidente municipal Julio César Calderón y su equipo de gobierno, al gobernador del Estado de Chiapas, así como al gobierno de Canadá y sus empresas trasnacionales Black Fire que extrae de Chiapas Barita, Oro y Antimonio en más de 10 concesiones mineras. Radius Gold con seis concesiones otorgadas por 50 años; Linear Gold Corp con 24 concesiones la mayoría de oro y algunas por 50 años; Fronteer Dev. Group con 12 proyectos mineros y New Gold Inc. con tres concesiones.

Exigimos el respeto a sus derechos y a la integridad del Sr. Mariano Abarca así como de la comunidad. Solicitamos la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la adopción de medidas cautelares. Exigimos al gobierno del Estado hacer valer el estado de derecho.

Dada la conocida trayectoria del trabajo desarrollado por Sr. Mariano Abarca durante estos años, donde destaca su labor ante los atropellos de las transnacionales canadienses, queda claro que esta detención arbitraria que hoy padece obedece a un intento por criminalizar su actividad política legal; misma que siempre ha sido civil, abierta, pública y fundada en el libre derecho de asociación y manifestación garantizado por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como por diversos instrumentos y convenios internacionales signados y ratificados por el Estado Mexicano.
Ante esta situación que atenta contra la seguridad e integridad física, emocional, psicológica y moral Sr. Mariano Abarca, así como la de sus familiares y personas con quienes colaboran, le hacemos un llamado urgente para que su gobierno se conduzca dentro del marco de respeto irrestricto a los acuerdos firmados por el Estado Mexicano en materia de Derechos Humanos, y que en apego y congruencia con ello garanticen el cese de dichas acciones de acoso y criminalización en su contra.

Sin más por el momento, y quedando al pendiente de las medidas que su gobierno tomará para proteger la integridad de este luchardor social en Chiapas, así como las de todos y todas en México, nos despedimos de usted.

A t e n t a m e n t e
______________________________
Nombre



Favor de Enviarlo a:
Sr. Presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Presidente de México.
Lic. Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta, Secretario de Gobernación.
Dr. José Luis Soberanes Fernández, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Gral. Guillermo Galván Galván, Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA).
Licenciado Eduardo Medina-Mora Icaza, Procurador General de la República.
Lic. Mauricio E. Montes de Oca Durán, Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la SEGOB.
Sr. Gobernador Juan José Sabines Guerrero, Gobernador del Estado de Chiapas.
Mtro. Raciel López Salazar, Procurador General de Justicia del Estado de Chiapas.
Lic. Juan Carlos Moreno Guillén, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chiapas.
Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza.
Sra. Sandra Camila Fuentes Berain Villenave, Embajadora de México en la Comunidad Europea, y Observadora Permanente de México ante el Consejo de Europa.
Con copia a:
Santiago Catón, Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Alberto Brunori, Representación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México.
Luisa Pérez, Área Jurídica de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México.
Ana Hurt, Programa Regional para América, Secretariado Internacional Amnistía Internacional.
Wolfgang Grenz, Amnesty Internacional, Grupo de Coordinación para América Central y México.
Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, FIDH y OMCT.
Si desea enviar sus cartas y llamamientos por correspondencia, fax o Imail, hacerlo a:
Señor Presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa,
Residencia Oficial de los Pinos,
Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec,
C.P. 11850, México DF.
Tel: +52 55 27891100; Fax: +52 55 527 72 376..
E-mail: felipe.calderon@presidencia.gob.mx
Lic. Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta
Secretario de Gobernación
Secretaría de Gobernación
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez
Delegación Cuauhtémoc
México D.F. C.P.: 06600
MÉXICO
Fax: +52 55 5093 3414/15
+52 55 5093 3415
+52 55 5093 3416
Correo-e: secretario@segob.gob.mx
Dr. José Luís Soberanes Fernández
Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH),
Mail: correo@cndh.org.mx
Gral. Guillermo Galván Galván.
Secretario de la Defensa Nacional
Blvd. Manuel Ávila Camacho S/N. Esq. Av. Ind. Mil., Col. Lomas de Sotelo; Delegación Miguel Hidalgo, D.F. C.P. 11640 .
Tel. 21228800 Ext. 3585
Mail: dir_derechos@mail.sedena.gob.mx
Licenciado Eduardo Medina-Mora Icaza,
Procurador General de la República,
Procuraduría General de la República,
Paseo de la Reforma nº 211-213, Piso 16,
Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06500,
Fax: +52 55 53 46 09 08; + 52 55 27 89 11 13 (si responde una voz, digan: "tono de fax, por favor")
Correo Electrónico: ofproc@pgr.gob.mx visualizarla, wmaster@pgr.gob.mx
Lic. Mauricio E. Montes de Oca Durán,
Unidad para la promoción y defensa de los derechos humanos SEGOB,
Av. Paseo de la Reforma 99 Piso 19 Tabacalera, Cuauhtémoc, Distrito Federal, 06030, Tel: (55) 51-28-00 Ext: 11863,
Email: mmontesdeoca@segob.gob.mx
Sr. Gobernador Juan José Sabines Guerrero
Gobernador del Estado de Chiapas
Palacio de Gobierno, 1º piso, Col. Centro,
C.29000, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México
Fax: +52 (961) 618 8088
Correo-e: juansabines@chiapas.gob.mx
Mtro. Raciel López Salazar
Procurador General de Justicia del Estado de Chiapas
Libramiento Norte y Rosa del Oriente, no. 2010
Col. El Bosque,
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
México C.P.: 29049
Correo-e: raciel.lopez@mje.chiapas.gob.mx
Lic. Juan Carlos Moreno Guillén
Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chiapas
Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chiapas
Boulevard Comitán 143, Col. Moctezuma
Tuxtla Gutiérrez
Chiapas, México
Fax: +52 961 639 6615
Correo-e: cdh@cdh-chiapas.org.mx
Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas en Ginebra,
16, Avenue du Budé. 1202, Ginebra, Case postale 433.
Fax: + 41 22 748 07 08
E-mail: mission.mexico@ties.itu.int
Sra. Sandra Camila Fuentes Berain Villenave,
Embajadora de México en las Comunidades Europeas, y Observadora Permanente de México ante el Consejo de Europa,
94 avenue F.D. Roosevelt, 1050 Bruselas, Bélgica.
Fax: +32 2 644 08 19. Tel. + 32 2 629 07 77
E-mail: embamex@embamex.eu
Wolfgang Grenz
Amnesty International
Grupo de Coordinación para América Central y México
20249 Hamburgo, Alemania
Fax: +49 40 46 39 72
E-mail: wolfgang.grenz@email.de
Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH)
Tel. y fax FIDH: (+33 1) 4 355.20.11 / 4355.18..80
Tel. y fax OMCT: + 41 22 809.49.39 / 809.49.29
E-mail: Appeals@fidh-omct.org
Alberto Brunori, Representación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México: acnudh@ohchr.org
tb-petitions@ohchr.org
Luisa Pérez, Área Jurídica de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México: luisaperez@ohchr.org
Ana Hurt, Programa Regional para América, Secretariado Internacional Amnistía Internacional ahurt@amnesty.org
Santiago Catón, Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH): cidhoea@oas.org

16.8.09

MINAS A CIELO ABIERTO en CHIAPAS



LOS MOVIMIENTOS SOCIALES EN MESOAMERICA ANTE LA CRISIS DEL CAPITALISMO
por Gustavo Castro Soto
Otros Mundos, AC

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México; 20 de julio de 2009

En la región mesoamerican han crecido las luchas de resistencia por todos sus rincones. Casi no hay aspecto o temática que no tenga atrás una lucha de resistencia. Sin embargo, en muchas ocasiones nos cuestionamos sobre su articulación, sobre su posible dispersión, sobre las estrategia que debieran seguir o compartir, o de las alternativas que debieran implementar, y otros cuestionamientos que surgen en todos los foros y encuentros. Lejos de hacer un balance para lo cual este autor no está calificado, mencionamos al menos algunas luchas y redes significativas con la advertencia de que no se agotan. También
abordaremos una reflexión sobre los retos de los movimientos sociales y más aún en el contexto del golpe militar en Honduras.


ALGUNAS DE LAS LUCHAS.
En el caso de Panamá podemos destacar la lucha por los derechos humanos y en especial las
reivindicaciones de los derechos laborales, así como la lucha contra las presas y la minería. Recientemente contra el turismo residencial que va creciendo aceleradamente en las costas panameñas y con más vigor la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, sus tierras y territorios. En Costa Rica cabe mencionar la lucha contra los tratados de libre comercio y de asociación, cuyo proceso ha sido un ejemplo de movilización social en la región. Pero también los costaricenses luchan contra la expansión escanadalosa del monocultivo de la piña, contra la militarización extranjera y lo que fue el intento de instalar la escuela policiaca y militar de la ILEA, contra la construcción de presas y los proyectos mineros, contra la privatización de la energía eléctrica así como la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, entre otras.
En Nicaragua podemos destacar la lucha por el agua como un derecho humano, contra la deuda externa y ecológica; contra los agroquímicos, las presas y los efectos de la privatización de la energía en manos de las trasnacionales, por los derechos de las mujeres y de los pueblos indígenas, contra los tratados de libre comercio y de asociación. En Honduras ha sido fuerte la lucha contra las presas, contra la minería y la militarización norteamericana, por los derechos sindicales, contra la deforestación y por la defensa de los bosques, contra la deuda externa y las granjas camaronícolas, por los derechos de los pueblos indígenas, sus tierras y territorios. Y ahora todos juntos contra el golpe militar, su oligarquía y los intereses de Estados Unidos y del narco cimentados en nuestro hermano país. En El Salvador rescatamos entre otras la lucha la que se ha llevado contra las represas y la minería, contra la deuda externa y ecológica, la lucha por los derechos de las mujeres, la defensa del derecho a los servicios
públicos, la ecología y el medio ambiernte, por el agua como un derecho humano y contra los tratados de libre comercio y los efectos el cambio climático, entre otras.

En Guatemala podemos destacar la lucha por la defensa de los derechos de los pueblos indígenas,por su tierra y territorio, así como las luchas contra las represas y al minería; la lucha contra la militarización, la violencia, la impunidad y por los derechos humanos; contra los efectos de la privatización de la energía eléctrica; contra los transgénicos, los tratados de libre comercio y los efectos de la explotación petrolera. En el sur-sureste de México podemos rescatar la lucha contra las represas y la
naciente lucha contra la minería; contra los efectos de la explotación petrolera y las privatizaciones, la militarización y por los derechos de los pueblos indígenas, sus tierras y territorios; por los derechoshumanos y contra los parques eólicos en manos de las trasnacionales europeas, contra la biopiratería, los trasngénicos y por la defensa de los derechos de las mujeres. Y al final de cuentas, toda la región contra el Plan Puebla Panamá (hoy Plan Mesoamérica) y contra el ALCA. Ahora, todos contra el golpe militar en Honduras porque el futuro de Honduras será el futuro de América Latina y el Caribe. Por ello, nuestro eje de lucha, de articulación, debe ser Honduras.

Sin embargo, también existen otros aspectos importantes en las agendas de los movimientos
sociales como son la salud y sus redes, los agrocombustibles, los monoculivos de árboles (palma africana, el eucalipto, el pino, etc.); las incidencias en políticas públicas y otros temas que van surgiendo e incorporándose a la lucha. Todo lo anterior, por decir algo.

ALGUNAS DE LAS REDES.

Las luchas ya mencionadas se articulan a un sinfin de procesos sociales regionales y
continentales. Algunas se articulan a uno o diversos actores, por ejemplo, alrededor de la Vía Campesina o la Coordinadora Latinaomericana de Organizaciones dcel Campo (CLOC); otras en torno a la Convergencia de Movimientos de los Pueblos de las Américas (COMPA), al Grito de los Excluidos, a Amigos de la Tierra Internacional o a la Red Latinoamericana contra las Represas (REDLAR). En la región también están los esfuerzos de la Asamblea Social Continental (ASC), Jubileo Sur, el Foro
Mesoamericano, el Encuentro Hemisférico contra la Militarización, la Marcha Mundial de las Mujeres(MMM), las redes mineras, de los Pueblos Indígenas, Abya Yala, el Movimiento de Víctimas y Afectados por el Cambio Climático, la Red de Acción en Plaguicidas de América Latina (RAP-AL), la Red Vida, la Red Contra los Monocultivos de Arboles (RECOMA), OilWatch, la Red contra Transgénicos, la implementación de Tribunales Permanentes de los Pueblos, entre otras muchas redes y actores colectivos.
Estas son por mencionar algunas, y muy pocas, de las que existen entre la gran gama de temáticas y ejes articuladores.

Pese a la gran variedad y aparente dispersión del movimiento social, nos parece que más bien se van articulando desde sus luchas locales y problemas específicos, concretos. Ya sea por el agua, la mina, la presa, la palma africana, el monocultivo, la carretera, la tierra, la privatización, la biodiversidad, los derechos humanos, etcétera. Así, el movimiento social se fortalece en la medida en que especifica su objetivo de lucha e integra en él la visión global. En otras palabras, trabajando en lo local y pensando en
lo global. ¿Dónde se da entonces la posibilidad de una verdadera articulación? En el proceso inverso, en el trabajo global pensando en lo local. Por ello, el movimiento social, cada lucha, no puede dejar de hacer presencia en estos dos escenarios, lo local y lo global, lo coyuntural y lo estructural.

En la medida en que muchas redes y procesos sociales van incorporando una visión global,
articulada e integral, se van fortaleciendo y creando puntos de vinculación y de articulaciones. El agua se ve desde la óptica de las represas, de la privatización, de la minería, de los servicios públicos, de los monocultivos, etcétera. De ahí que las redes por la defensa del agua como un derecho humano tienen la posibilidad de articularse con la lucha antirepresas. Del mismo modo, otras redes como las de represas,
en la medida en que integran y dimensionan globalmente su problemática, articulan la lucha con el tema del agua, de la tierra, la biodiversidad, los parques eólicos, los campos de agrocombuistibles, el cambio climático, la privatización del agua y de la energía, las Ifis, etc.

El tema de la deuda se vincula con el de los tratados de libre comercio, la militarización, el agua, los megaproyectos, la deuda ecológica, los derechos humanos, entre otros. La lucha contra los transgénicos con la soberanía alimentaria, con la salud, las corporaciones trasnacionales, el agua, la tierra y el territorio, etc. Y de este modo, todas las temáticas, ejes y sectores, en la medida que integran una visión global, sistémica y articulante, tarde o temprano se juntan, se encuentran. Así, respetando la peculiaridad de cada movimiento, de la lucha y losproblemas que le preocupan y que tiene enfrente, son capaces de lograr la unidad con otros actores. Y esto está sucediendo en Mesoamérica. Y todos ellos desde la óptica y perspectiva de género, de los derechos humanos y de las mujeres, de la miltarización de todos los recursos naturales y los megaproyectos más que neoliberales, corporativos.

Hay quienes abogan por eliminar lo que aparentemente son temas que sectorizan, pulverizan o dividen, con el fin de conformar procesos amplios en torno a conceptos y realidades macro, como la“lucha por la tierra y el territorio”, “lucha por la soberanía”, “lucha contra el capitalismo”, “lucha por la unidad de los pueblos”, “lucha contra el neoliberalismo”, entre otros, que abracen toda forma de resistencia. Y estamos de acuerdo en ello, en procesos amplios que aglutinen fuerza social y política. Sin embargo, eliminar las particularidades de las luchas quizás nos lleve, mínimamente, a perder fuerza en lo local, ese elemento que da identidad y unidad social a un grupo social en torno a los problemas que se tienen enfrente y que son necesarios resolver y enfrentar, desde donde las personas se identifican para resolver sus problemas inmediatos.

Así, comunidades y organizaciones tienen una plataforma de vínculo hacia otros procesos. Desde lo local a lo global y lo global a lo local, necesariamente. De quedarse en alguno de los polos existe el peligro de que el movimiento social, o uno de sus actores, se pierda en la realidad. Por ejemplo, no hace mucho el eje que articuló exitosamente la lucha social continental fue contra lo que se le llamó el Plan Puebla Panamá (PPP) y el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA). Los movimientos desde sus especificidades simplemente entendieron que la perspectiva de su trabajo debería leerse desde la lucha contra el PPP y el ALCA. Independientemente del sector, tema, eje o
el lugar físico o político en que se encontrara.
Y se logró. Y fueron exitosas. Pero hoy es otra cosa, el gran capital y la crisis actual del capitalismo está orientando estrategias nuevas y ese es el reto del movimiento social ahora: encontrar la nueva perspectiva de lucha común. Eso sí nos falta en Mesoamérica, pero también en el continente entero. Sin embargo, en medio de este proceso surge un acontecimiento que articula al movimiento social: el golpe militar en Honduras. Porque el futuro de Honduras será el futuro del Continente. Un desenlace a favor de los golpistas podría marcar la ruta que envalentonaría en otros países a las oligarquías, narcos, militares, trasnacionales y a los Estados Unidos de que sí se puede detener el avance de los procesos sociales y las luchas políticas pacíficas por medio de otra ola de golpes militares, democraticidios y violaciones a los derechos humanos. Hasta los nuevos gobiernos de izquierda para unos y supuesta izquierda para otros, siguen siendo una amenaza a la acumulación de la riqueza.

ALGUNOS PUNTOS PARA EL DEBATE.

Aunque no hay espacio ni es el momento, lo será para otra ocasión, mencionamos algunos puntos para el debate que nos parecen importantes. Primero afirmamos que el neoliberalismo ya se acabó, casi se agotó, que no fue un fin en sí mismo sino la aplicación de políticas de ajuste para un interés: la incoporación del gran capital, de las grandes trasnacionales en el control económico y político. Por ello confirmamos que estamos en un nuevo modelo que denominamos Corporación-Nación. De esto ya hemos hablado en otros momentos1. Lo segundo es que la globalización neoliberal no fue tal, que no fue
tan global. Los países menos neoliberales son los del Norte, los más proteccionistas, los que más subsidian a sus economías, los que más rescatan empresas y los que, entre ellos, no existen Acuerdos de Libre Comercio. Lo tercero es más espinoso y consideramos no está del todo explorado, aclarado o consensuado. Es la visión sistémica. Esto significa ¿cuál es el análisis de los movimientos sobre el sistema capitalista? ¿Cuál es el diagnóstico que hacemos del sistema y su actual crisis? Este será la clave para discenir las alternativas anti sistémicas, anticapitalistas.

Por último y más difícil de digerir. Supongamos que no lucháramos contra el capitalismo, sino que lo apoyamos, lo acompañamos, lo defendemos y lo impulsamos. Tarde o temprano el sistema colapsaría ya sea desde el punto de vista ambiental, financiero o social. El modo de extracción de los recursos y la acumulación de capital no son sustentables en sí mismos lo que llevaría a un agotamiento tal que los recursos del planeta no darán para más. A esto nos referimos cuando decimos que el capitalismo, con nosotros o sin nosotros, llegará a su fin, que no es eterno. Esto asusta a muchos y hay quien se desgarra las vestiduras. Pareciera una invitación a cruzar los brazos y esperar su colapso. No. No es así. Con mayor razón nos lanza a buscar acabarlo antes de que nos acabe, antes de que nos deje sin nada sobre qué construir otra vida que garantice la felicidad para toda la humanidad. Con mayor razón nos debe mantener en movimiento. Pero es el movimiento ¿de lucha?, ¿de resistencia?, ¿o de alternativas?

Consideramos que la actual crisis del capitalismo no es una crisis coyuntural o modélica (la transición de un modelo a otro que por cierto no es el noeliberalismo sino el modelo Corporación- Nación), sino que se trata de una crisis sistémica. ¿Cuándo terminará esta crisis? ¿A qué sistema estamos transitando? Eso no toca abordarlo ahora, pero dejémoslo sobre la mesa.

ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LAS ¿LUCHAS? ¿RESISTENCIAS? ¿ALTERNATIVAS?

Por lo general nos encontramos en los movimientos dos conceptos que recurrentemente aparecen en el vocabulario, discursos, gritos, consignas y declaraciones: “lucha” y “contra”. Para todo somos primero “anti” antes que “alter”, de alternativas. Pero para saber contra qué luchamos es necesario conocer qué es el Sistema Capitalista. Así, al hacer su diagnóstico, o sea, en qué momento se encuentra de su existencia, cuáles son sus posibilidades reales de reproducción, podremos encontrar las pistas de qué implica el anti-capitalismo, lo anti sistémico, cuál es la mejor estrategia, cómo generar una
experiencia o una realidad anti sistémica.

‘Anti’ es un prefijo griego que significa «protección contra», «prevención contra» o «lucha-contra». Sin embargo preferimos usar la connotación de ‘opuesto’ o ‘contrario’. Así, cuando hablamos de experiencias anti-sistémicas nos referimos a aquellas experiencias y realidades opuestas o contrarias al Sistema Capitalista; al discurso y a las prácticas sociales y políticas unidas en lo cotidiano en un individuo o colectivo sociales, con características distintas o diametralmente opuestas a las que alimenta
a este sistema. Experiencias que en mayor o menor grado reflejan un alter-nato, o sea, otras formas distintas muy suyas de vivir la vida con su propio sistema.

Las expresiones y experiencias anti sistémicas siempre han existido. Unas con mayor o menor impacto, con mayor o menor presencia social, con mayor o menor tiempo de duración histórica. Sin embargo, ellas no lograron conformar un sistema hegemónico que globalice las reglas de vida de toda la humanidad, como lo ha hecho el sistema capitalista, porque su esencia no es la hegemonía. Curiosamente otros mundos subsistentes no capitalistas se encuentran entre diversas culturas indígenas del mundo, y las alternativas antisistémicas emergentes se dan por lo general en las zonas rurales o entre la población
excluida de los supuestos beneficios del sistema dominante actual. Pero veamos más allá.

Las luchas anti-sistémicas pueden ser de varias formas. Mencionemos algunas:

1) Resistencia: resistir viene del latín resistĕre que significa tolerar, rechazar, aguantar o sufrir;
oponerse a la acción o violencia de alguien o algo. Hay personas o movimientos sociales que aguantan y toleran los efectos del Capitalismo: no pago, no veo, no compro, no voy... Resisto.

2) Resistencia Activa: incluye la Resistencia pero con una forma activa de oponerse y rechazar a)algunas de sus expresiones como impedir que se construyan carreteras, puentes, represas, minas, monocultivos de eucalipto o palma africana; o estrategias para combatir la pobreza, contra los bajos salarios, contra el uso de agroquímicos, etcétera; b) o rechazar algunos de sus actores (empresas trasnacionales y gobiernos) por medio de acciones de boicots, u otras medidas; c) o detener, aletargar o evitar algunos de los mecanismos de acumulación y reproducción del Sistema Capitalista como las protestas contra la Organización Mundial del Comercio (OMC), el G-8, el Fondo Monetario
Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), el BID, la Deuda Externa, el Plan Puebla Panamá, el IIRSA, el Foro Davós, las negociaciones de los Tratados de Libre Comercio, etcétera.
3) Resistencia Propositiva: esta lucha puede incluir las dos anteriores y necesariamente la de
emancipación. Las luchas emancipadoras implican la liberación de la subordinación o del dominio que ejerce el Sistema Capitalista. Pero no hay liberación si no se da la transformación de la realidad para construir alter-natos de forma integral. Sólo así se libera de la dependencia. Y será más alter-natos en la medida en que más elementos anti-capitalistas tenga. De esto también hemos hablado en otro momento. Pero podemos mantener, alimentar, potencializar el capitalismo sin darnos cuenta o de manera ingenua al pensar que implementamos supuestas alternativas. Los que reciben algún beneficio del
sistema cuidan que ese interés se mantenga, se perpetúe y mejore, por lo que sus expresiones son reformistas o con argumentos de “humanización” del capitalismo, lo que intrínsecamente no se puede.

Por ello, no toda lucha contra el capitalismo en su expresión o reproducción significa que estamos generando otras expresiones y realidades diferentes al capitalismo. Así, vemos organizaciones o movimientos sociales con un análisis y un discurso antisistémico pero que sus prácticas no lo son; o hay movimientos sociales que no explicitan lo anti sistémicos pero sus practicas son profundamente anti-capitalistas, simplemente viven el “alter-nato”. De cualquier manera, los movimientos son precisamente eso, movimientos, procesos que suben y bajan, que tienen sus ciclos de vida, cumplen su objetivo, se desgastan, surgen nuevos, se funden, se multiplican, se transforman. Todo en movimiento, lo que se detiene se pudre. Los hay más estructurados, los más amplios, con direcciones colectivas, con secretariados, coordinaciones, secretarias ejecutivas, comités, o con direcciones mesiánicas o caudillistas, entre otras muchas formas.

El golpe militar en Honduras nos pone nuevamente en una disyuntiva. Quienes consideran que la historia es ascendente, de menos a más, evolutiva, o que las civilizaciones son acumulativas, reproducen exclamaciones como “cómo es posible que en pleno Siglo XXI pase esto”. Que las dictaduras militares,
los genocidios o los grupos armados son cosa del pasado. Si nos vanagloriamos de nuestras luchas libertarias que nos dieron patria, hacemos memoria y festejamos las luchas de independencia y de los procesos revolucionarios, aunque fue a costa de millones de muertos en todo el Continente, hay la tentación de alarmarse de esos mismos procesos hoy en día. Todos los caminos del pasado, independientemente de su valoración, siguen presentes y estarán vigentes toda la vida mientras los que sustentan el poder con la represión no quiera soltar sus privilegios. No es regresión, lamentablemente así
somos la humanidad. No es una apología de las luchas revolucionarias armadas, simplemente decimos que estará presente tentativamente en muchos pueblos que no ven otras salidas para lograr justicia como lo hicieron en antaño y sobre quienes nos orgullecemos y festejamos. Y esto puede estar latente en cualquier región de mesoaérica. Aunque básicamente casi todas las Independencias se dieron por medio de procesos armados en nuestro hemisferio, creemos que las luchas políticas seguirán siendo el camino
privilegiado para lograr otros sistema donde quepamos todos los mundos.3 Pero vale la pena no sólo resistir, sino hacerlo activamente y propositivamente.

EL ALTER-NATOS.

Actualmente hablamos en los movimientos sociales sobre la necesidad de buscar alternativas a este capitalismo en crisis estructural. La palabra “alternativa” proviene del latín alter, altera, alterum, un pronombre (pro-nomen, “en lugar del nombre”) que significa el otro, entre dos alternativas.

Pero cuando hablamos de la alternativa al Sistema Capitalista no nos referimos a la única otra ‘alternativa’, como si solo hubiera que elegir entre dos cosas, entre el Capitalismo o la otra cosa que no conocemos pero que a final de cuentas será otra cosa hegemónica. Esto significa reducir a dos la realidad que es abierta y diversa. No optamos por una hegemonía para abrazar otra que se imponga y domine a los demás. Por ello la diferencia con otro pronombre, “alius”, que proviene también del latín alius, alia,aliud, que significa otro, entre tres o más opciones o posibilidades. Sin embargo, para algunos estudiosos del tema con el paso del tiempo se borró la diferencia y se incluyó en alternativa la idea de opción entre dos o más posibilidades. Y descubrimos que esto es el Alter, los Otros.

Las palabras alterado o inalterable, que significa que no es afectado por los hechos externos; o altercado, e incluso enaltecido que significa magnificado o resaltado por otros que no son él mismo, sugieren un movimiento de fuera hacia dentro. Por ello insistimos en la perspectiva de adentro hacia fuera, el ‘Natos’. Se trata de encontrar, lograr, potenciar, descubrir o crear ‘lo que se nace naturalmente’, de lo que es suyo, propio, que ‘nace de la suidad’, ‘de la mismidad’. Que es propio de un pueblo, de una
cultura. Este es el “Natos”. Es lo otro que nace desde adentro. Es esta unidad mundanal que nace de la unidad de suidades, de mismidades. Sólo la diversidad genera unidad. Y sólo existe la unidad porque hay diversos.

Es por ello que la diversidad de culturas hace posible que en el Mundo haya Otros Mundos
propios, suyos, distintos al Sistema Capitalista. Por ello, Alter-Natos son Otros Mundos, otros sistemas diversamente unidos. Por ello el movimiento social no es uno, sino muchos, con una lucha anti capitalista local y con visión global sistémica, pero en búsqueda y en experiencias reales aquí y ahora de cada vez mayor plenitud humana. Esta es la lucha antisistémica en Honduras donde se gesta un Alter-Natos, una nueva esperanza. Nuestro sueño no es un sueño: ¡Un Mundo sin Capitalismo!

Otros Mundos, A.C.
San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México

www.otrosmundoschiapas.org
guscastro@otrosmundoschiapas.org

1 Véase “El Modelo Corporación Nación”, en http://otrosmundoschiapas.org/index.php/modelo.html
2 Véase “Otros Mundos; Los Elementos Anti-sistémicos”, http://otrosmundoschiapas.org/index.php/alternativas.html
3 Recomendamos ampliamente el libro de Luis Suárez, “Un Siglo de Terror en América Latina/Cronología de crímenes de
Estados Unidos contra la humanidad”.