29.9.10

Presas riesgosas, políticas devastadoras

Más de 500 presas en el país ya cumplieron su ciclo de vida útil, casi todas carecen de mantenimiento y –a decir de especialistas en el tema– contribuyen al cambio climático. Sin embargo, el Gobierno Federal le da prioridad a la generación de energía y mantiene las presas llenas sin importarle los efectos catastróficos que los desbordamientos y desfogues, así como el manejo turbio de los fondos y recursos hídricos sobre las comunidades. Las consecuencias ya se vieron en Nuevo León y Tamaulipas, igual que en Tabasco y Veracruz en esta temporada de huracanes. Y todavía se planea construir más embalses sin planes de contingencia.


represas

El Diario de Coahuila. Domingo, 26 de Septiembre de 2010

MÉXICO, DF.- Las recientes inundaciones en varios estados del país han hecho evidente uno de muchos problemas: 500 de las mayores presas mexicanas llegaron al fin de su vida útil; sus cortinas tienen fisuras y por la sedimentación, su capacidad de captación y almacenaje se ha reducido incluso hasta 50%. Deben cerrarse, pero por la presión de las trasnacionales interesadas en monopolizar la venta de energía el Gobierno Federal se niega a cancelarlas.

A esa conclusión llegan investigadores ambientalistas, especialistas en la construcción, operación y administración de las presas en México, como Gustavo Castro Soto, de la Asociación Otros Mundos, y el jalisciense Juan Pablo Soler Villamizar, quienes llevan un seguimiento de las presas existentes y de las que están por licitarse y construirse en el país.

Con 537 México ocupa el duodécimo lugar en número de presas construidas –China tiene 22 mil y Estados Unidos 6 mil 375– y el séptimo en destinarlas al control de inundaciones. No obstante a partir de 2007 las lluvias sobrepasaron la capacidad de varias de ellas en Nuevo León, Tamaulipas, Chiapas, Veracruz y Tabasco.

Este año la mayoría de los embalses llegaron al 100% de su capacidad. Sus desfogues derrumbaron puentes, cortaron carreteras y caminos y colapsaron los servicios públicos; muchas personas murieron y cientos de miles se quedaron sin casa o perdieron sus cosechas y medios de subsistencia, coinciden los especialistas.

"Hay más de 500 grandes presas en el país –hidroeléctricas y de captación de agua o control de inundaciones– ya rebasadas. Llegaron al 100% de su capacidad. Las presas del país están colapsadas. Hay ahora una gran precipitación pluvial que no se daba antes y que a partir de 2007 se agudizó", explica Castro Soto.

Agrega que no se toma en cuenta que las presas contribuyen al cambio climático. La capa vegetal del planeta absorbe 40% del carbono de la atmósfera; si se construyen presas disminuye la superficie vegetal y aumenta la concentración de gases como dióxido de carbono, metano y óxido nitroso. El fenómeno crece con el desplazamiento de miles de personas (cuyas tierras son anegadas por los embalses) que han tenido que ir a vivir a otros terrenos y por consiguiente, talar bosques o selvas para construir sus viviendas y abrir áreas de cultivo.

El ambientalista explica que las presas ya tienen fallas o fisuras o bien ya rebasaron su vida útil porque fueron construidas hace 40 o 50 años; por la acumulación de sedimentos cada año los embalses pierden 1% de su capacidad de captación y por lo tanto se llenan más rápido.

Añade que desazolvar una presa implica una inversión de millones de dólares que ningún gobierno prevé cuando construye el embalse. Así, décadas después opta por subir la cortina para captar más agua, lo que significa inundar más hectáreas y desplazar de sus tierras a más campesinos.

"La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) –las encargadas de la operación de las presas– nunca les han dado mantenimiento, pese a que todos los estados han reportado fisuras en los embalses."
encuentro represas
HIDROELÉCTRICAS SUBUTILIZADAS
Castro Soto señala que, de acuerdo con datos de 2009 de la Auditoría Superior de la Federación, en cuanto a producción de energía de las hidroeléctricas, sólo 45% de la capacidad instalada fue aprovechada por la CFE. Agrega que, en consecuencia, es ilógico anuncien la construcción de más presas.

"Lo que empezó a hacer el gobierno mexicano es lo que se está haciendo en Panamá: olvidar las grandes represas y construir microembalses. Pero es una trampa porque están privatizando los ríos. Las trasnacionales se quedan con la concesión del agua superficial de un afluente para generar cinco o 10 megawatts (mw) y venderlos… pero al construir pequeñas represas a lo largo de un río, éste quedará vacío, seco.

"En Veracruz hay empresas que están adquiriendo esas concesiones, pero a la hora de privatizar el agua superficial, privatizan los ríos y quitan a las comunidades y a los ejidos su beneficio. Ya no pueden disponer del agua. El desarrollo de estos proyectos significa dejar sin riego miles de hectáreas de cultivo y sucederá además, como en Panamá, que río abajo los ganaderos se quedan sin agua para sus animales y pastizales.

–¿Por qué impulsa el gobierno estos microproyectos?

–La Comisión Mundial de Presas fue clara en su análisis acerca de su impacto negativo y aun así el gobierno sigue en la lógica de generar energía hidroeléctrica cuando ni siquiera la está consumiendo; esa es una de las grandes contradicciones –afirma Castro Soto.

"El gobierno cede a las presiones de la industria trasnacional que vive de la construcción de grandes presas, ya que la tendencia de la infraestructura, el agua y los ríos, así como la distribución y comercialización de la energía eléctrica, es entregarla a monopolios con el apoyo del Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que les dan préstamos con más rapidez y menos transparencia", señala Castro Soto en su manual No seas presa de las represas que se empezará a distribuir el próximo mes.

De acuerdo con el ambientalista, instituciones como la Organización Mundial del Comercio, el BM, el BID y el Fondo Monetario Internacional ponen el agua en manos de las empresas. Dos de ellas, las estadunidenses Bechtel y Monsanto quieren privatizar y controlar el agua en países como India, Bolivia y México.

Señala que el gobierno de Vicente Fox lanzó el proceso de privatización del líquido con apoyo del BM. La trasnacional francesa Suez ha ganado varias ofertas de privatización, igual que Vivendi y Bechtel, ésta última con el nombre de United Utilities. La política de éstas es eliminar las cuotas fijas en el servicio del agua y elevarlas paulatinamente, aumentando la pobreza en los cinturones de miseria. Actualmente Vivendi y Suez controlan el acceso al agua potable de más de 100 millones de personas en el mundo.

De acuerdo con el manual de Castro Soto, en México se ha entregado la concesión de generación de energía a empresas multinacionales españolas como Endesa, Iberdrola y Unión Fenosa y se ha beneficiado a consorcios alemanes como Siemens, RWB y Hochtief así como a los japoneses Hitachi, Mitsubishi, Nichimen, Japan Power y EPCC Japan, entre otros.

EL NEGOCIO DEL AGUA


El manual también incluye los monopolios que acaparan la venta de agua embotellada: Coca-Cola (Ciel, Dasani, Bonaqua), Pepsi-Cola (Aguafina y Electropura), Nestlé (Santa María, Pureza Vital, Nestlé, Pure Life, Aquarel, Viladrau, Peñaclara, Perrier, Vittel, San Narcisco, Imperial) y Danone (Bonafont, Pureza Agua, Evian, Font Vella y Lanjarón). Este mercado representa ganancias anuales de 22 mil millones de dólares y usa 113 mil millones de litros de agua, con un incremento anual de 7%.

En México, según cifras oficiales, más de 12 millones de personas no tienen acceso al agua potable. Según el investigador, la "ambición" de las empresas trasnacionales por adueñarse del agua podrá llevar a conflictos en torno, entre muchos otros, a los ríos Lempa, (Guatemala-Honduras-El Salvador), Bravo (México-Estados Unidos), De La Plata (Argentina-Uruguay) y Usumacinta, (Guatemala-México).

Por lo pronto los conflictos internos por la creación de presas se agudizan en México: científicos y ambientalistas de la UNAM y de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) alzan la voz por el riesgo que entraña la hidroeléctrica Las Cruces, que la CFE pretende edificar en el río San Pedro, principal afluente de la extensión de pantanos llamada Marismas Nacionales, de Nayarit y Sinaloa.

El pasado 13 de septiembre los pueblos y comunidades amenazados con el despojo y el desplazamiento ocasionado por los proyectos de las presas La Parota, en Guerrero; Paso de la Reina, en Oaxaca; El Zapotillo y Arcediano, en Jalisco; así como los desplazados por la presa El Cajón, entregaron al presidente Calderón el manifiesto Por el respeto a nuestros derechos y por la cancelación de los proyectos de las presas, en el que le expusieron "una vez más" la "gravedad" de las afectaciones ambientales y de carácter social que significa imponer esos proyectos.

Hay otro problema. Los ríos de Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, Belice y los del sur-sureste de México, países integrados al Proyecto Mesoamérica (antes Plan-Puebla-Panamá), están amenazados por eventuales nuevas represas: con el fin de integrar el sistema eléctrico en una red con una sola ley, y con inversión del BID, el Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC) dejará en manos de las trasnacionales el sector energético y del agua en esa región.

En México el Proyecto Mesoamérica tiene prevista la construcción de Boca del Cerro, en el Usumacinta, el río más caudaloso del país; ahí se levantará una presa de gravedad con seis turbogeneradores de 700 mw cada uno, para lo que se inundarán 30 mil hectáreas y se desplazará a 50 mil personas. Aquí intervendrán la mexicana Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Vivendi, Fluor y la CFE. (APRO)

LA TRIBU YAQUI CONVOCA A LA DEFENSA DEL AGUA: 20 y 21 de noviembre del 2010

Considerando que el territorio desde tiempos inmemoriales es el lugar donde nosotros los pueblos indígenas, naciones y tribus, nos nacimos de nuestra madre tierra, y vivimos como hermanos con las plantas, flores y árboles, con los animales, aves e insectos, de los aires, de los calores, el sol, la luna y las estrellas, la tierra y el agua; de ella es nuestro origen, alimento y curación.

Consideramos asimismo, que en el territorio de la tribu Yaqui, en el principio de nuestro pueblo, nos consideramos hechos de tierra y agua, en la edificación de nuestra cultura que floreció en las inmediaciones del río "UU JIAME", hoy conocido como Río Yaqui, que el actual gobierno quiere despojar y matar nuestro origen, nuestra identidad y la vida propia.

Consideramos que a lo largo de 518 años de historia hemos padecido en carne propia y de nuestros corazones la guerra de exterminio de parte de los poderosos. Ante esto, la lucha de nuestros pueblos, naciones y tribus siempre ha sido un principio, la resistencia, y un proyecto histórico, la autonomía, fruto de la resistencia de siglos de este caminar.

Consideramos que la madre tierra y la existencia de la humanidad se encuentra amenazada por el sistema hegemónico capitalista, por su voracidad económica y de explotación de los recursos naturales, de muerte de los ecosistemas por las grandes empresas transnacionales que llegan a despojarnos junto a la corrupción de las instituciones gubernamentales y de políticas de libre mercado como el Tratado de Libre Comercio, el Plan Puebla-Panamá en sus proyectos del noroeste de la Escalera Náutica ( Mar de Cortés), conocida como la carretera costera, con esa decision del mal gobierno buscan robarse las aguas de la cuenca del río Yaqui, con la clara intención de despojarnos y poner a disposición de las grandes empresas el agua, la vida y el territorio para exterminarnos; y como se a dicho que " el emperador, el capital ha crecido y ha crecido su ambición y poder de destrucción. Si antes el tesoro era de oro, plata, metales y piedras preciosas; ahora es de agua, aire, bosques, animales, conocimientos, personas..."

Considerando, que únicamente a traves de la unidad de los pueblos indígenas del país entre sí, y con todos aquellos mexicanos y mexicanas que son victimas de explotación, despojo y represión podrá ser posible el respeto de nuestro derechos mas fundamentales .

La Tribu Yaqui junto con la Sociedad Civil del Valle del Yaqui, hemos acordado la defensa de nuestra agua, que el mal gobierno y los ricos nos quieren despojar, porque la tierra, el viento, el agua y el fuego son elementos de nuestro origen de la vida, no se venden y con la vida se defienden. Por lo que convocamos:

A todos los pueblos, naciones, tribus, barrios, colectivos, organizaciones indígenas y no indígenas honestas nacionales e internaciones al Primer Foro en Defensa del Agua, a realizarse los días 20 y 21 de noviembre del 2010, en la Comunidad de la Tribu Yaqui de Vicam, Sonora, México, para compartir la palabra, la experiencia e historias de lucha y hacer acuerdo para seguir defendiendo lo que es nuestro.
Bajo los siguientes temas:

1.- Territorio
2.- Agua
3.- El Ejercicio de la Autonomia
4.- Proyectos del mal gobierno
AT E N T A M E N T E
"LA LUCHA POR LA AUTONOMIA Y AUTODETERMINACION SON PRINCIPIOS IRRENUNCIABLES DE LA TRIBU YAQUI"
"NUNCA MAS UN MEXICO SIN NOSOTROS"
LA TRIBU YAQUI - CONGRESO NACIONAL INDIGENA
Septiembre de 2010, desde el Territorio de la Tribu Yaqui, Vicam, Sonora, México.

26.9.10

XV Foro de Energía

El FTE de México invita a los trabajadores y pueblo de México al XV Foro de Energía, a realizarse este lunes 27 de septiembre de 2010, a partir de las 16:30 hs., en el marco del 50 aniversario de la nacionalización eléctrica. El evento se llevará a cabo en el Hotel Sevilla, ubicado en la Calle Serapio Rendón no. 124, esquina Sullivan, Colonia San Rafael de la Ciudad de México.




Durante décadas, los electricistas democráticos propusieron e impulsaron en grandes movilizaciones realizadas en la capital e interior del país, la necesaria Nacionalización de la Industria Eléctrica de México.

El 27 de septiembre de 1960 se logró la propuesta anhelada. Esto representó un relevante hecho político que rescató para la nación el dominio sobre el proceso de trabajo eléctrico, que expresa al conjunto de actividades constitucionales estratégicas.

Corresponde a la nación la generación, transmisión, distribución y comercialización que tenga por objeto la prestación del servicio público de energía eléctrica. En esta materia no se otorgarán concesiones ni contratos a los particulares.


Dos grandes conclusiones definieron los electricistas: 1- la unidad sindical democrática y 2- la integración de la industria eléctrica nacionalizada.

El 8 de octubre de 1960, los electricistas del interior del país se unificaron en el Sindicato de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (STERM) y, el 20 de noviembre de 1972, en el Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM).

En 1975, la Tendencia Democrática del SUTERM propuso y logró la primera Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE). A ese momento habíamos logrado la casi total Interconexión del Sistema Eléctrico Nacional. Al siguiente año, enfrentamos la represión político-militar del Estado, interrumpiéndose la nacionalización.

En 1992, las reformas regresivas a la LSPEE, aprobadas de acuerdo a lo dispuesto por el Anexo 602.3 del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Norteamérica, revirtieron la nacionalización al autorizarse anticonstitucionalmente la participación privada en la generación eléctrica.

A este momento, más del 50% de la capacidad de generación eléctrica total a nivel nacional es privada, a cargo de más de 300 transnacionales, filiales y prestanombres. Las recomendaciones del Banco Mundial al gobierno mexicano indican que debe privatizarse el 100% de la generación eléctrica. La nación está ante una situación similar o peor a la pre-nacionalización.

En 2008, todos los partidos políticos aprobaron la contra-reforma energética generalizando la privatización a todas las fuentes de energía, renovables y no renovables. Con esa ilegal base, loshidrocarburos (petróleo y gas), agua, viento, geotermia, olas del mar, mareas, corrientes marinas, agrocombustibles y radiación solar están en acelerado proceso de privatización.

Peor aún, el gobierno neoliberal en turno y partidos políticos cabildean subrepticiamente una generación adicional de reformas anticonstitucionales a la legislación eléctrica secundaria para privatizar las redes nacionales de transmisión y distribución eléctrica, así como, la red nacional de fibra óptica y espectro radioeléctrico.

El ambiente se ha infectado más con la ocupación policiaca de Luz y Fuerza y la afectación a los derechos laborales de los electricistas agrupados en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Esta situación debe cambiar y puede cambiar. La condición es vertebrar la lucha nacional, organizados territorialmente y con base en un Programa que incluya la necesaria Re-nacionalización de la energía, el agua y demás recursos naturales.

Para continuar el análisis el FTE de México realizará, en el marco del 50 Aniversario de la Nacionalización Eléctrica, el XV Foro de Energía. Invitamos a los trabajadores y pueblo de México a participar activamente.

¡Venceremos!

20.9.10

Declaración Asamblea Nacional de Afectados Ambientales‏





Asamblea Nacional de Afectados Ambientales

Magdalena Ocotlán, Oaxaca, a 12 de septiembre de 2010

La Sexta Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, reunida los días 11 y 12 de septiembre de 2010, en el municipio de Magdalena Ocotlán, Oaxaca, con la participación de 90 organizaciones y 1 135 representantes de las distintas luchas socioambientales del país, declaramos:

Que a un año de efectuada la 5ª Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, realizada en Chichicuautla, Puebla, la grave situación ambiental en que se encuentra el país no sólo no ha mejorado o siquiera se ha estancado, sino más bien ha empeorado gravemente. La Asamblea ha descubierto en el último año, con gran indignación, decenas de escándalos de injusticia ambiental y climática por la mayor parte del territorio nacional. Devastación ambiental que se suma a la política de destrucción nacional del mercado interno, la industria y la agricultura soberanas, la indefensión de millones de migrantes mexicanos y centroamericanos, a la carnicería de jóvenes que ha desatado la supuesta guerra al narcotráfico, a los asesinatos de periodistas, al comercio sexual de personas y menores de edad y tantos otros crímenes e injusticias que en este Bicentenario ponen de manifiesto la situación de extremo peligro en que se encuentra el país.

La desregulación ambiental priva como resultado de una política de libre comercio fríamente adoptada, aunque el problema es peor, porque la profundidad de los desarreglos ambientales ha llevado a violar la mayor parte de las normas y leyes, o bien, a permitir que esto ocurra corrompiendo o desmantelando los sistemas de vigilancia toxicológica, epidemiológica y ambiental, o pasando directamente a corromper el sistema jurídico nacional. Los Afectados Ambientales de México no sólo enfrentan muertes crecientes, represión, enfermedades, desplazamiento de población, despojo, división interna inducida, falta de precaución y mayor incertidumbre, cerco informativo, campañas de difamación, etc., sino que también padecemos, junto con el resto de los mexicanos, el desvío de poder y la decadencia general a que se ha sometido al Estado mexicano.

A lo largo del último año, hemos sufrido los atroces asesinatos de varios activistas ambientales, como Mariano Abarca, en Chicomuselo, Chiapas, muerto por oponerse al proyecto minero de la empresa canadiense Blackfire, Miguel Ángel Pérez Cazales, en el municipio de Tepoztlán, Morelos, de Santa Catarina, Morelos y Beatriz Cariño y Jiri Jaakola, en San Juan Copala, Oaxaca, para quienes exigimos justicia. Condenamos la serie de asesinatos, la situación de asedio paramilitar y la falta de garantías que privan en el municipio autónomo de San Juan Copala.

Condenamos la muerte silenciosa de decenas de personas por insuficiencia renal que viene ocurriendo en la ribera del río Atoyac, en Tlaxcala, del río Santiago, en Jalisco y de los ríos Blanco y Coatzacoalcos, en Veracruz, debidas a las descargas industriales no controladas en sus cauces.

Condenamos las provocaciones y violencia ejercida por la empresa canadiense Fortuna Silver Mines en contra de las comunidades de San José del Progreso, Magdalena Ocotlán, El Cuajilote y Maguey Largo, en Oaxaca. Exigimos el cierre definitivo de la mina en San José del Progreso, la salida de Fortuna Silver Mines del país y la liberación inmediata del compañero Silvino Macrino Vázquez Sánchez. Asimismo, nos pronunciamos en contra de la decisión de desaparecer los poderes municipales e imponer un administrador municipal afín a Ulises Ruiz Ortiz, en San José del Progreso. Nos pronunciamos contra la militarización de las comunidades de los Valles Centrales de Oaxaca y responsabilizamos al gobierno de Ulises Ruiz por las amenazas y hostigamiento de que ha sido objeto el Presidente Municipal de Magdalena Ocotlán por presiones para introducir la tubería de agua exclusiva para la minera desde Ocotlán hasta San José del Progreso.

No a los medidores

Condenamos la reiterada violación de las leyes y el desacato de las sentencias definitivas dictadas por los jueces a favor del Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier, propiedad de la trasnacional canadiense Goldcorp, en San Luis Potosí y exigimos que las autoridades ambientales dejen de postergar la aplicación de la Ley e impongan el cierre definitivo de esa ilegal operación minera.

Condenamos el cierre de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y el despido de 44 mil trabajadores, no sólo por tratarse de un acto inconstitucional y una evidente injusticia social, sino también por las consecuencias ambientales perniciosas que ello acarrea para la ciudad de México y la zona centro del país. También condenamos la agresión y aprehensión injusta sufrida por los trabajadores mineros de Cananea, en Sonora, a manos de grupos paramilitares, tanto de la PFP como de la empresa Grupo Industrial Minera México, los pasados 6 y 7 de septiembre.

Condenamos la forma en que el territorio nacional se está picando de viruelas con cientos de proyectos de minería a cielo abierto en numerosos estados del país, sin que en ninguna de estas regiones priven regulaciones ambientales o la más mínima aplicación de la Ley para detener esos proyectos.

A más de un año de estallido de la paranoia del Estado mexicano, desatada por la gripe porcina, no se ha atendido ninguna de las demandas de las 26 comunidades afectadas por las mega-granjas de cerdos de la empresa Granjas Carroll de México, propiedad de la trasnacional estadounidense Smithfield Foods. No se ha procedido ni siquiera a investigar la contaminación y sobreexplotación de las aguas del valle de Perote, ni a realizar estudios autónomos epidemiológicos, ni mucho menos a cancelar este tipo de megaproyectos.

Condenamos la irresponsabilidad de la empresa Dragón y el contubernio de las autoridades del estado de Puebla y de la Semarnat, por la forma en que el estallido de un almacén repleto con sustancias tóxicas afectó a la salud de 20 mil habitantes de la ciudad de Izúcar de Matamoros, sin que haya seguimiento toxicológico y epidemiológico alguno, e incluso la pretensión de reabrir la planta. Nos sumamos al clamor de los pobladores de Izúcar exigiendo el cierre total de la fábrica Dragón.

Condenamos la pretensión de volver a poner en marcha el proyecto de construcción de la Presa La Parota, en el estado de Guerrero, así como por los intentos de avanzar en la construcción de las presas de El Zapotillo, en Jalisco, Paso de la Reina, en Oaxaca y las 113 mini-hidroeléctricas en el estado de Veracruz. Exigimos la cancelación definitiva de todos y cada uno de estos proyectos.

Condenamos la forma en que la empresa Paasa y el municipio de Cuernavaca, Morelos, mantienen en pie el basurero de Loma de Mejía en las inmediaciones de esa ciudad, contaminando la batería de pozos que surten de agua a numerosas comunidades del municipio de Temixco.

Condenamos los numerosos proyectos privatizados carreteros, de libramientos, de ampliaciones aeroportuarias, la ampliación desregulada de unidades habitacionales insustentables y miles de centros comerciales que fomentan la sobreexplotación de las reservas acuíferas en los estados de Tlaxcala, Puebla, Morelos, ciudad de México, Michoacán, Jalisco, Veracruz, etc. Muy especialmente condenamos el despliegue de megaproyectos en la ciudad de México, como la construcción de megatorres, la supervía poniente, el proyecto biometrópolis, el mega-acuario y la expansión de Santa Fe, en detrimento del territorio de Cuajimalpa.

Condenamos el proyecto de apertura de miles de nuevos pozos petroleros de bajísima productividad que el gobierno mexicano está abriendo en la región de Chicontepec, Veracruz en contubernio con la trasnacional estadounidense Halliburton y contratando los servicios paramilitares de la empresa Blackfire.

Como Asamblea, condenamos la concesión de nuevos campos experimentales de maíz transgénico en las narco-regiones de los estados de Sinaloa, Sonora y Tamaulipas y Chihuahua, particularmente, la pretensión de la trasnacional Monsanto de sembrar 30 mil hectáreas de maíz transgénico en fase piloto, lo cual significa que Monsanto ya podría vender ese maíz para consumo de la población mexicana. Reiteramos nuestra exigencia de prohibición total del maíz transgénico en México.

Rechazamos la mercantilización que se está haciendo de nuestros bosques y territorios indígenas y campesinos, así como de otras áreas de biodiversidad, mediante su venta de servicios ambientales que significan una nueva forma de despojo por privatización del agua, del aire y de las funciones ecosistémicas que milenariamente las comunidades han manejado para el bien común.

Por todo lo anterior, rechazamos el desarrollo de megaproyectos trasnacionales (extranjeros o mexicanos), sobre los territorios de los pueblos y de los barrios urbanos, violando sus derechos a la consulta, a la libre determinación y a todos los que les permiten tener una vida digna.

Como Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, saludamos y nos solidarizamos con la lucha que viene desplegando el Congreso Popular, Social y Ciudadano para la Defensa y Refundación de la Ciudad de México, contra los megaproyectos en la zona sur poniente del Distrito Federal y contra la forma profundamente antidemocrática de reconstruir la ya de suyo caótica ciudad de México. Por ello saludamos al Éxodo de Tlalpan que articula las luchas de Cuajimalpa, Álvaro Obregón, la Magdalena Contreras, Tlalpan, Xochimilco y Tláhuac.

Saludamos a todos los participantes, de México y el resto del mundo, que participarán, del 1 al 7 de octubre en el Encuentro Mundial contra las Represas, que se realizará, en Temacapulín, Jalisco.

Saludamos y nos sumamos a las Caravanas del Bicentenario Insurgente, encabezadas por el Sindicato Mexicano de Electricistas, que han salido de Hermosillo, Sonora, Acapulco, Guerrero, Lázaro Cárdenas, Michoacán y Juchitán, Oaxaca, rumbo al Distrito Federal.

Saludamos el esfuerzo de construcción del Congreso Social hacia un Nuevo Constituyente, a celebrarse en la ciudad de México, los días 18, 19 y 21 de noviembre próximos.

Frente a todo ello declaramos,

Nuestra voluntad de vida y nuestra voluntad de lucha. Nuestra voluntad de recibir entre nosotros a todos los que están siendo víctimas de la injusticia ambiental y climática y que tengan la voluntad de organizarse y luchar desde abajo. Luchas que no sólo son para denunciar y resistir las tropelías de las autoridades y empresas sino también para afirmar la diversidad de formas de vida justas y ambientalmente sustentables que ya existen en el país de abajo, y para explorar autogestivamente la construcción de alternativas y formas colectivas y sensatas de usar y metabolizar nuestras condiciones materiales de existencia.

Finalmente, manifestamos nuestra decisión de participar, con la Vía Campesina, en las movilizaciones de protesta ante la COP 16 del Convenio de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se realizará en Cancún del 29 de noviembre al 10 de diciembre.

La Asamblea Nacional de Afectados y Alternativas Ambientales se solidariza y hace suyos los planteamientos de la Vía Campesina frente a estas negociaciones, así como el firme rechazo a los mercados de carbono, a los programas llamados REDD, que significan una nueva ola de privatización de bosques y un nuevo ataque a los derechos campesinos e indígenas. Rechazamos la manipulación climática o geoingeniería y otras falsas soluciones que nos quieren imponer empresas y gobiernos frente a la crisis climática.

La Asamblea Nacional de Afectados y Alternativas Ambientales y la Vía Campesina ya comenzamos a organizar caravanas de visibilización de la situación de injusticia ambiental, climática y social en la que se encuentra hundido México, a las que convocamos también a participar a otras fuerzas sociales, nacionales e internacionales. Estas caravanas, con rumbo a Cancún pasarán por varios puntos donde hay luchas y resistencias de los pueblos y organizaciones de la Asamblea, para visibilizar estas luchas, denunciar la situación nacional e internacional y solidarizarnos con ellas.

Así construiremos un mapa de la devastación ambiental y social que vamos a denunciar en Cancún, como la verdadera política ambiental y climática del gobierno mexicano.

9.9.10

TOPIL" BOLETÍN BIMESTRAL DE ANÁLISIS Y REFLEXIÓN





LAS REPRESAS Y LA CRISIS CLIMÁTICA

por Gustavo Castro Soto
Otros Mundos, Chiapas

La crisis climática es el mayor problema que ha tenido que enfrentar la humanidad. Un problema global del cual nadie puede estar ajeno a él. Sus efectos ya son catastróficos e irre- versibles. Bien sabemos que los países del norte, los más industrializados, son los mayores causan- tes del calentamiento global. Estados Unidos que cuenta con el 3% de la población mundial es res- ponsable de más del 30% del calentamiento glo- bal del planeta. Y Europa de casi el 28%. Por ello, es claro que alrededor del 60% del calentamien- to global las sociedades industrializadas son las mayores responsables y es de donde provienen las causas de las inundaciones, el derretimiento de los glaciares, que islas las vayan desapareciendo bajo el agua; pero también de las enfermedades, de la crisis alimentaria, de los huracanes o las sequías y de las olas de calor. En las comunida- des indígenas comentan que el calendario maya ya no funciona, que ya no pueden sembrar o cosechar según los ancestros; notan que las siem- bras se pudren por tanto calor, o que los ciclos se alargan o se acortan afectando la cosecha de ali- mentos, o que aumentan las plagas, o ciertos mos- cos de las regiones calientes, entre otros efectos.


Por ello es importante tener una consciencia global del problema del calentamiento y claridad sobre la justicia climática. Es un problema estruc- tural cuya crisis climática es reflejo de la crisis del capitalismo. Es necesario luchar en lo global pen- sando en lo local, en cómo nos afecta en lo inme- diato el calentamiento global. Sin embargo, no basta esto. Tenemos que luchar también en lo local pensando en lo global. Esta integración y articu- lación es lo que llamamos “Glocal”. En lo inmedia- to tenemos que hacernos cargo en los países del Sur de los megaproyectos que también aumen- tan y aceleran el cambio climático. Los megapro- yectos que amenazan la tierra y el territorio. Ya hemos acabado con el 50% de los bosques, man- glares y pantanos del mundo, grandes áreas que respiran el principal gas causante del calenta- miento global, el CO2 (dióxido de carbono), y lo convierten en oxígeno al planeta. Por ello, si aca- bamos con la capa vegetal, con los bosques, con los árboles, aumenta la concentración de los Ga- ses Efecto Invernadero (GEI) en la atmósfera y por
tanto aumenta el calor que provoca esta crisis climática. Y uno de estos megaproyectos son las represas.


LAS REPRESAS, MACANISMO DE DESTRUCCION SIN LÍMITE
.


Durante décadas hemos pensado que las repre- sas generan energía limpia y están asociadas al desarrollo. Por tanto, aquella persona que las cuestiona es vista como “enemiga del desarro- llo”. Pero luego del Informe de la Comisión Mun- dial de Represas (CMR) en el año 2000, quedó claro que las represas son un mecanismo sucio de ener- gía, un mecanismo de destrucción masiva. Más de 50 mil grandes represas en el mundo han des- plazado a más de 80 millones de personas de sus hogares dejándolas en mayor pobreza; el 30 % de los peces de agua dulce del mundo se han extin- guido por las represas; el 60% de las mayores cuencas del planeta ya han sido represadas. Man- glares, bosques y otros ecosistemas han desapa- recidos por causa de estos megaproyectos. Muchos gobiernos han quedado altamente endeudados con la banca multilateral o comercial además de haber implementado mecanismos de represión y coerción contra la población para expulsar a la población de sus tierras para construirlas. Las re- presas para generación de energía eléctrica no han respondido a sus expectativas, las de control de inundaciones no las han controlado y las de regadío no han servido. ¿Esto es energía limpia? LAS REPRESAS AGUDIZAN LA CRISIS CLIMATICA

Las represas provocan cambio climático por varias razones. Por un lado miles de hectáreas que- dan inundadas bajo el agua. ¿Quién va a respirar el CO2 de la atmósfera si no son los árboles? La capa vegetal del planeta absorbe el 40% del CO2 que existe en la atmósfera. Si se construyen pre- sas, disminuye este porcentaje y aumenta la con- centración de gases y por tanto el calentamiento global. Por otro lado, al desplazar a miles o a millones de personas (la presa Tres Gargantas en China desplazó a más de un millón de perso- nas), éstas provocan más deforestación ya que tienen que instalarse en nuevas tierras, talar más bosques o selvas, deforestar para construir vi- viendas o para otras tierras de cultivo lo que ge- nera más emisiones de CO2 al medio ambiente.


Pero hay una tercera razón. La inundación de la capa vegetal provoca que la descomposición de la materia orgánica en el embalse provoque grandes cantidades de GEI: Dióxido de Carbono (CO2), Metano (CH4) y Oxido Nitroso (N2O). Y si la presa está no en una zona de desierto o de poca vegetación, sino en regiones tro- picales, los GEI que provocan son aún mayores, incluso más que las plantas de energía eléctrica generadas con combustibles fósiles (gas, carbón y productos del pe- tróleo como gasolina o diesel). Cuando se descompo- ne el carbono orgánico del embalse se forma el dióxido de carbono (CO2). Pero el metano (CH4), gas 25 veces más potente que el CO2, se produce al descomponerse la materia orgánica por las bacterias cuando hay poco oxígeno, al fondo del embalse. Este gas empieza a bur- bujear o a salir por las turbinas o por las compuerta cuando estas se abren. En el caso del óxido nitroso (N2O) se produce por la ruptura bacteriana del nitró- geno. Existen investigaciones que muestran grandes cantidades de CO2, CH4 y N2O hasta 40 kms aguas abajo de la Reserva Petit Saut en la Guiana francesa. Otra investigación confirma que la presa Balbina en Brasil, las emisiones de metano corriente abajo equiva- len al 3% del total de metano liberado de la planicie de inundación de la Amazonía central. Las grandes re- presas en el mundo, cuyas cortinas miden más de 15 metros de altura, emiten cada año 104 millones de to- neladas métricas de metano desde la superficie del embalse, las turbinas, los vertederos y los ríos corrien- te abajo. Esto significa que las emisiones de metano las represas aportan alrededor del 4% al total del calenta- miento, siendo las represas la principal fuente de me- tano que provoca la actividad humana, responsables de casi una cuarta parte de todas las emisiones de me- tano provocadas.


LA CRISIS CLIMÁTICA HACE INSUSTENTABLES A LAS REPRESAS

Las excesivas lluvias o sequías hacen más inservibles a las represas. Si antes no podían controlar las inunda- ciones ahora menos. Con la crisis climática y el aumen- to de la deforestación ya no se puede garantizar la cantidad de agua que cae en una región, o la cantidad de agua que correrá por una cuenca. Con la reciente tormenta tropical Alex en México, la Comisión Nacio- nal del Agua (Conagua) realizó “desfogues controlados” en las presas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas que inundaron e incomunicaron a decenas de ciudades y poblados, derrumbaron puentes, corta- ron carreteras y caminos, y colapsaron los servicios pú- blicos. Alrededor de medio millón de personas fueron afectadas. Las represas La Amistad, Falcón y Venustia- no Carranza se encuentran en emergencia y al borde del desastre. Pero así pasa con la mayoría de las presas del país. En Michoacán las intensas lluvias provocaron el desbordamiento de una presa y miles de hectáreas de cultivos anegados que los productores han perdido. Conagua prácticamente vació la presa de El Bosque.

Según Conagua, hasta el 1 de junio por las inten- sas lluvias de las 170 presas más importantes del país, ocho se encontraban a 100% de su capacidad y para finales de julio ya llegaban a 21. Por primera vez desde 1971 la presa Vicente Guerrero en Tamaulipas tuvo que abrir sus compuertas al llegar a un 100% de su capacidad. En la comarca lagunera en la presa deriva- dora San Fernando se abrió una fractura y luego co- lapsó hace varios días por lo que tuvieron que cerrar las compuertas de la presa Francisco Zarco “Las Tór- tolas”. En Tlaxcala y Querétaro, las autoridades lanza- ron una alerta por los niveles en que se encuentran las presas El Sol, Santa Catarina, Centenario, Cajón, Pi- rules, Carmen, Zapote y Mompaní a punto de desbor- darse y las poblaciones río abajo en peligro inminente. En Veracruz inició la reubicación de 500 familias por el inminente desbordamiento del río Pánuco. En Chia- pas se inició el desfogue de la presa La Angostura, y se encuentran en peligro las presas Chicoasén, Malpaso y Peñitas, del sistema hidroeléctrico más grande del país, con el 50% de la generación hidroeléctrica del país, que equivale al 3% del total de electricidad. Y en el río Usumacinta, donde se pretenden construir 5 presas a partir del 2012, las comunidades han sido invitadas a desalojar sus territorios ante el inminente desbordamiento del río.

Recientemente la constructora responsable de la presa Tres Gargantas en China aceptó que “El cambio climático extremo y las grandes tendencias de la natu- raleza, están muy lejos del control del proyecto de las Tres Gargantas”, la represa más grande del mundo que está a punto de ser desbordada y que ya ha dejado un saldo de 701 muertos, 347 desaparecidos, 117 millones de afectados por temporales, inundaciones y avalan- chas de barro.

Así, desplazados, viviendas inundadas, miles de afectados, personas ahogadas o desaparecidas, puentes caídos, presas agrietadas y apunto de venirse abajo, poblaciones aisladas, ríos a punto de ser desbordados, es el saldo que han dejado las presas ante la crisis cli- mática. No son las represas la solución ni para obtener energía, ni para irrigar ni para controlar inundaciones. Tenemos que buscar otros mundos posibles, locales, descentralizados, otra forma de gestionar el agua, la energía; otra forma de vivir. El problema no son las presas en sí mismas, sino el sistema capitalista que las sustenta. Cambiemos el sistema, no el clima.

DESCARGE:

"EL TOPIL" BOLETÍN BIMESTRAL DE ANÁLISIS Y REFLEXIÓN
TEMA: Cambio Climático (Movimientos de Resistencia y Alternativas)

-Las Represas y la Crisis Climática.......Gustavo Castro Soto

-Pueblos Indigenas en Resistencia ante el Riesgo Ambiental.....Angélica Castro

-Encuentro Internacional de Afectados por la Represas......María González

-Con la Mira Puesta en Cancún......Oxfsm México

6.9.10

6a. Asamblea Nacional Ambiental en Magdalena Ocotlán, Oaxaca,

6a. Asamblea Nacional Ambiental

Convocatoria a la 6a Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, a realizarse en la comunidad de Magdalena Ocotlán, Oaxaca, los días 11 y 12 de septiembre de 2010.

6a Asamblea Nacional de Afectados Ambientales

México está hoy sumergido en una de las más profundas crisis de toda su historia. Es una crisis múltiple en la que crece la violencia de Estado, se encarcela y asesina a luchadores sociales y ambientales, cotidianamente se pierden empleos, se militariza el territorio y se imponen proyectos que amenazan con destruir el magro patrimonio que todavía le resta al país, mientras crecen el narcotráfico, la economía criminal, la impunidad y el desprecio hacia las comunidades locales, sus formas tradicionales de organización, resistencia y alternativas de parte de todos los niveles de gobierno, todos los partidos políticos y las grandes empresas nacionales y trasnacionales que operan en el país.

Hemos valorado, desde la primera hasta la quinta Asamblea Nacional de Afectados Ambientales (ANAA), como un importante hecho histórico en nuestro país que quienes luchamos en diferentes frentes ambientales hayamos comenzado a comprender la importancia de fortalecer los vínculos que existen entre nuestras diferentes luchas y que a partir de esta conciencia definamos los primeros esbozos de una relación de solidaridad ambiental entre el campo y la ciudad, así como entre las distintas regiones del país que están padeciendo, cotidianamente, la destrucción y el despojo de sus aguas, sus ríos, sus acuíferos, sus montes, sus bosques, susreservas de minerales, su biodiversidad, sus saberes locales y tradicionales, sus formas de organización, su autonomía, su tranquilidad, su salud, su libertad y hasta su existencia.

Ahora somos muchos más los participantes activos que formamos parte de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales y seguimos buscando más compañeros que, como resultado de las políticas neoliberales que se aplican desde hace casi 30 años en México y en todo el mundo, se han visto obligados a organizarse y luchar para defender los lugares en que viven y que progresivamente están siendo usurpados, apropiados, contaminados y transferidos por los gobiernos a empresas nacionales y trasnacionales y que sólo dejan a las comunidades daños a la naturaleza que amenazan con ser irreversibles, enfermedad y muerte de los habitantes.

El gobierno -que debería defender los intereses de todos nosotros- desde hace años no ha hecho otra cosa que simular el cumplimiento de las leyes que nos gobiernan, así como permitir, abierta o encubiertamente, todas las vías para facilitar la devastación ambiental de nuestro país. Es por estas razones que hemos seguido organizándonos y construyendo tejido social para defendernos entre todos de tales agresiones en diversos frentes. Con la intención de seguir desarrollando nuestra conciencia sobre nosotros mismos y sobre los demás que luchan para defender pacífica, práctica, legal y estratégicamente su vida y sus territorios, hemos decidido convocar a la 6a asamblea nacional de afectados ambientales.

Que se llevará a cabo en la comunidad de Magdalena Ocotlán, Oaxaca, los días 11 y 12 de septiembre de 2010.

San José del Progreso es un municipio en los Valles Centrales de Oaxaca que desde hace más de dos años está siendo agredido por el gobierno federal y el gobierno estatal de Ulises Ruiz, quien actúa como defensor e impulsor de la empresa minera canadiense Fortuna Silver Mines (denominada en México como Minera
Cuzcatlán), con el único propósito de extraer del subsuelo minerales como oro y plata, generar enormes ganancias para la empresa y dejar tras de sí, como ya ocurre en muchos otros estados y comunidades afectados por la minería trasnacional, un rastro de sequías permanentes, destrucción de los suelos, contaminación del aire, persecución política y división en las comunidades afectadas.

A raíz de los recientes acontecimientos ocurridos en la comunidad de San José del Progreso, la Asamblea tomó la decisión de establecer como sede de esta 6a Asamblea, a la comunidad de Magdalena Ocotlán, afectada por Minera Cuzcatlán. Asimismo, nuestra presencia en esa comunidad tiene como propósito -además de apoyar la justa lucha de las comunidades de los Valles Centrales contra este proyecto minero-, fortalecer nuestros lazos con todas las luchas sociales y ambientales en el estado de Oaxaca que han desarrollado luchas de resistencia contra otros 20 proyectos mineros, como en la comunidad de San Juan Copala, asediada por grupos paramilitares; contra el megaproyecto eólico en el Istmo de Tehuantepec; contra el despojo de tierras comunales para establecer Áreas Naturales Protegidas que pretenden ser transferidas a las ONGs trasnacionales de la conservación, como ocurre en Lachiguiri; contra la construcción de la presa Paso de la Reina; contra la contaminación del maíz nativo por cultivos transgénicos, como ya ha ocurrido en la Sierra Juárez y contra la pérdida y el robo de biodiversidad, saberes locales y saberes sobre el territorio mediante proyectos financiados por el ejército de Estados Unidos, con la complicidad del gobierno federal mexicano y del gobierno estatal.

Adicionalmente, convocamos a esta Asamblea para definir nuestra postura común y nuestro ánimo de converger con otras organizaciones y redes nacionales e internacionales frente a la grave crisis climática que, de estallar con toda su fuerza, convertiría a México en uno de los países con mayor afectación por la elevación de las temperaturas planetarias. Dado que México será la sede, en el mes de diciembre, de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (conocida como COP 16), es de gran importancia que la Asamblea asuma una postura común de defensa de las posiciones que aboguen por el respeto de los derechos de los pueblos y contra la pretensión del gobierno mexicano y los gobiernos de los países desarrollados por imponer un “Plan de contingencia” para frenar el calentamiento global mediante el empleo de tecnologías de muy alto riesgo para el ambiente y la salud de toda la población mundial, como los cultivos transgénicos, la geo-ingeniería o los combustibles agroindustriales.

Uno de los principales objetivos de la Asamblea, como siempre ha sido, es el de propiciar, entre los participantes, un diálogo siempre enriquecedor que nos permita observar que no estamos solos, reconocernos y aprender de las otras luchas que están vivas y activas por todo el país, tratando de impedir el colapso ambiental de México. Por ello, es muy importante aprovechar la oportunidad de promover la mejor forma de comunicación que es la que va de boca en boca. Invitamos por ello a todas las comunidades afectadas ambientalmente en el país a que elaboren una ponencia breve (de cinco minutos), una lista de los afectados que están en disposición y posibilidad de asistir, e invitarlos a participar en esta 6a Asamblea Nacional de Afectados Ambientales.

Para poder tener una buena Asamblea -en términos organizativos-, les pedimos a todas las comunidades, organizaciones y redes que atiendan los siguientes puntos:

1) cuanto antes nos confirmen la asistencia de sus comunidades y organizaciones;

2) que envíen a la Asamblea el número de participantes que asistirán y en qué medio de transporte llegarán;

3) con el fin de agilizar el registro de los participantes, les pedimos que hagan llegar al correo electrónico de la Asamblea (afectadosambientales@yahoo.com. mx) la lista con los nombres y afiliación o procedencia de los participantes, para poder preparar y tener listos sus gafetes al momento de su arribo. Todo esto es indispensable para poder hacer el cálculo de los requerimientos de alimentos y de los espacios de trabajo y alojamiento;

4) la Asamblea no cuenta con ningún tipo de financiamiento oficial ni de algún otro tipo, de manera que no es posible, dadas las enormes limitaciones económicas, apoyar con los gastos a ninguna organización. Todos dependemos de la solidaridad y el trabajo común para llevar a buen término este evento tan importante. Algunas organizaciones regionales en distintos estados están en proceso de cooperar entre sí para rentar autobuses y ahorrar colectivamente en los costos de transportación.

5) Debido a las limitaciones existentes en la comunidad de Magdalena Ocotlán, que con toda generosidad nos recibe, pedimos a todos los compañeros que asistan a la Asamblea que:

a. Lleven, cada uno, su propio plato, vaso y cuchara y apoyar en las labores de limpieza del recinto donde se llevará a cabo la Asamblea.

b. Lleven su propia cobija o bolsa de dormir, en virtud de que el alojamiento será en el mismo espacio donde se realizará la Asamblea.

c. En caso de contar con casa de campaña, se recomienda que la lleven consigo.
d. Llevar papel sanitario y jabón para manos.

Con el fin de que todos podamos participar de una manera segura y fluida en la Asamblea, la comunidad de Magdalena Ocotlán informa a todos que debemos seguir, al pie de la letra, las siguientes normas de convivencia individual y colectiva:


Está absolutamente prohibido el consumo de bebidas alcohólicas y sustancias enervantes dentro de la sede y en los alrededores del lugar donde se llevará a cabo la 6a Asamblea Nacional de Afectados Ambientales. Toda persona que sea sorprendida ingiriendo bebidas alcohólicas o enervantes en los espacios de la Asamblea será invitada a retirarse de la comunidad.

Por cuestión de la seguridad colectiva, todos los delegados, observadores, miembros de la prensa y organizadores deberán portar consigo y a la vista, en todo el tiempo que dure la Asamblea, su gafete de identificación.

Cada uno de los participantes en la Asamblea debe apoyar en el lavado de los utensilios de comida que utilice.

• La comunidad de Magdalena Ocotlán, además de la agresión de Minera Cuzcatlán, sufre una grave crisis por acumulación de residuos sólidos (basura). Por ello, se pide a todos los asistentes a la Asamblea que, de ser posible, se abstengan de introducir al espacio de la Asamblea refrescos, agua embotellada o cualquier otro producto cuyo empaque termine en el basurero de la comunidad. En caso de que los asistentes deseen consumir este tipo de productos en el recinto de la Asamblea, se les pedirá que los conserven y se los lleven de vuelta a sus lugares de origen. Queremos hacer de esta Asamblea, un evento que no genere residuos para la comunidad que nos recibe.

Programa de trabajo


Sábado 11 de septiembre
9:00 – 10:00
• Registro de los asistentes
10:00 – 10:30
• Inauguración y Bienvenida, a cargo de representantes de Chichicuautla, Puebla (sede de la 5a Asamblea) y de las comunidades de Magdalena Ocotlán, San José del Progreso, Maguey Largo y El Cuajilote.
• Saludos de organizaciones sociales y redes nacionales e internacionales hermanadas con la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales (SME, Vía Campesina, UCCS, Red en Defensa del Maíz, MLN, Colectivo de Abogados, RIGAS)
10:30 – 12:00
• Panel sobre la actual situación social y ambiental en Oaxaca. Afectaciones por la minería, el proyecto eólico en el Istmo de Tehuantepec, despojos de tierras para Áreas Naturales Protegidas, la presa Paso de la Reina, despojo y contaminación del agua y alternativas comunitarias para su recuperación, contaminación del maíz, bio y geo-piratería
12:00 – 13:00
• La organización de Asambleas Regionales como posibilidad de articulación eficaz dentro de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales: los casos de Jalisco, Veracruz y Puebla-Tlaxcala- Morelos-Distrito Federal.
13:00 – 14:00
• Iniciativas rumbo a la COP 16. Caravanas y movilizaciones. La Vía Campesina y Grupo ETC.
14:00 – 16:00
Comida



Plenaria

• Presentación y, en su caso, aprobación por parte de la plenaria, del Informe de Actividades del Consejo de Representantes de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales
17:00 – 20:00
Diálogo en Mesas de Trabajo: • Mesa 1: Nuevas luchas que participan por vez primera en la
Asamblea • Mesa 2: Plan de acción conjunto rumbo a la COP 16 y para el futuro
(autoformación, trabajo regional, acciones locales y conjuntas de la
Asamblea en 2011) • Mesa 3: Acciones para mejorar la organización interna de la
Asamblea (Funcionamiento del Consejo de Representantes, Comisiones, Enlace y Difusión de Luchas y Alternativas); Propuesta de modificar el nombre de nuestra red a Asamblea Nacional de Afectados y Alternativas Ambientales.
20:00 – 22:00
• Evento cultural a cargo de las organizaciones y comunidades oaxaqueñas.
Domingo 12 de septiembre
10:00 – 14:00

Plenaria
• Lectura y aprobación de las relatorías y acuerdos de las mesas de trabajo
• Invitación para que se propongan nuevos integrantes que se sumen al trabajo dentro del Consejo de Representantes de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales
• Toma de protesta del Nuevo Consejo de la Asamblea • Presentación de candidaturas para la sede de la 7a Asamblea
Nacional de Afectados Ambientales • Votación de la sede de la 7a Asamblea Nacional • Lectura y aprobación del pronunciamiento general y los
pronunciamientos particulares de la 6a Asamblea Nacional de
Afectados Ambientales. • Clausura
14:00
Comida
16:00
Salida de los contingentes de la Asamblea rumbo a sus lugares de origen.

Atentamente.
Consejo de Representantes de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales. Comunidades de Magdalena Ocotlán, San José del Progreso, El Cuajilote y Maguey Largo, municipio de San José del Progreso, Oaxaca.
INFORMACIÓN DE CONTACTO PARA PARTICIPAR EN LA 6a ASAMBLEA NACIONAL DE AFECTADOS AMBIENTALES Correo electrónico: afectadosambientales@yahoo.com.mx